Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Semana de despedidas

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Semana de despedidas

Semana de despedidas

ARMANDO ESQUIVEL

El martes por la noche falleció un histórico del beisbol mexicano.

Ma refiero a Salvador Colorado, quien en 2009 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

El lanzador derecho fue uno de los más temidos, sobre todo en la década de los ochentas, aunque su presentación fue en 1979 con una de sus mejores temporadas al registrar13-4 en ganados y perdidos con una efectividad de 2.05 para Azules de Coatzacoalcos.

Colorado Sánchez nació el 3 de octubre de 1951 en Huatusco, Veracruz y su debut en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se dio en 1975 con Charros de Jalisco, sin embargo sólo participó en dos juegos y regresó cuatro años después, en 1979, para desde ese momento consolidarse como uno de los mejores de las lomitas nacionales.

En su carrera jugó 18 años en la Liga Mexicana de Beisbol, entre 1975 y 1994, con Jalisco, Coatzacoalcos, Córdoba, Tabasco, León y Yucatán. Su récord fue de 181 triunfos por 125 victorias y una efectividad de 3.19 a lo largo de su historial.

Se retiró luego de la temporada de 1994, a los 43 años de edad.

Entre sus logros más importantes destaca el juego sin hit ni carrera que completó con Cafeteros de Córdoba contra Sultanes de Monterrey el 4 de junio de 1985 en un duelo a siete entradas que se desarrolló en el Parque Beisborama. El duelo finalizó 4-0.

Además, ya a sus 42 años, sumó un campeonato con Olmecas de Tabasco en 1993 y fue factor en temporada regular al agenciarse 8 victorias por sólo una derrota y en la serie final se apuntó un gran relevo en el cuarto juego para colaborar en la victoria.

En sus mejores años, el veracruzano pudo compartir equipo con lo mejor del talento mexicano. Por ejemplo en 1981 estuvo en la rotación de Azules de Coatzacoalcos junto a Vicente "Huevo" Romo, José "Peluche" Peña y Cecilio Acosta.

En 1984 lideró la LMB en efectividad con 2.20 para Cafeteros de Córdoba.

La Liga Mexicana del Pacífico también fue escenario para sus grandes actuaciones y desde su debut en 1979-80 dejó muestra de su calidad, al agenciarse el reconocimiento como Novato del Año con los desaparecidos Potros de Tijuana, equipo en el que se convirtió en una de sus primeras grandes estrellas.

Pasó once campañas en el invierno pero destacó la campaña 1982-83 cuando ganó once juegos, incluyendo seis blanqueadas y aterrorizó a las ofensivas rivales con una efectividad microscópica de 0.53, una marca que aún se mantiene en LMP.

Ese año fue elegido Lanzador del Año.

Es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 2009, año en el que fue entronizado junto a Juan José Pacho, Arturo González y el cronista José Domingo Setién.

"Es un privilegio, nunca pensé estar aquí tan pronto, estoy agradecido con el Salón de la Fama, va a ser un ejemplo para los jóvenes que juegan beisbol, esto es la gloria para nosotros, cuando lo supe lloré, gracias a Dios, a mi familia y a todos", comentó Salvador Colorado el día de la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama y sus declaraciones aparecieron en el portal del diario Zócalo.

Descanse en Paz Salvador Colorado Sánchez.

En otra mala noticia, también falleció esta semana el ex lanzador Roberto Verdugo, quien destacara en las décadas de los setentas y ochentas.

En LMB militó con Tampico, brilló con Saltillo, jugó para Torreón, Laredo y Monclova, mientras que en LMP jugó para los Yaquis de Ciudad Obregón, Ostioneros de Guaymas, y Algodoneros de Guasave, desde la temporada 1976-77 hasta la edición 1983-84.

Roberto Verdugo, falleció luego de sufrir dolores a causa de un viejo problema estomacal, en su casa el ejido Taxtes, municipio de El Fuerte, Sinaloa. Tenía 73 años de edad.

Otra partida que involucra al beisbol fue la del ampáyer Enrique Ramón Huerta, quien laboró algunos años en LMB y que radicaba en Tijuana, donde se desempeñaba como juez en las fuertes ligas locales de primera fuerza.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL efectividad, Salón, falleció, jugó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas