Nacional

Sufrieron 13 economías estatales una caída más profunda al -8.1% en 2020

Sufrieron 13 economías estatales una caída más profunda al -8.1% en 2020

Sufrieron 13 economías estatales una caída más profunda al -8.1% en 2020

EL UNIVERSAL

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 generó una contracción económica general de -8.1 por ciento el año pasado; sin embargo, hubo entidades 13 estados que reportaron una caída superior a la media nacional, de acuerdo con a los resultados del indicador de la actividad económica estatal publicados por el Inegi.

Entre dichas entidades destacan el caso de Quintana Roo, cuya actividad económica se desplomó 24.2 por ciento, resultado principalmente de la contracción del sector servicios que reportó una caída similar a la del estado. En particular la actividad turística estatal fue la más afectada por la pandemia.

Otras economías estatales que reportaron profundas caídas de dos dígitos fueron: Baja California Sur, con una contracción de 21.5 por ciento el año pasado; Puebla, -11.7 por ciento; Tlaxcala y Morelos -11.6 por ciento; Coahuila, -11.1 por ciento; Hidalgo, -10.6 por ciento; y Nayarit, 10.1 por ciento.

Les siguen en orden de importancia Querétaro, con una caída anual de 9.5 por ciento; Ciudad de México, -9.4 por ciento; Guerrero, -9.2 por ciento; Nuevo León, -8.7 por ciento; y Veracruz, 8.2 po ciento.

Por su parte, entre las entidades que se vieron menos afectadas por la crisis generada por la pandemia destaca el caso de Tabasco, la única economía estatal que logró un crecimiento de 3.4 por ciento, favorecida por el dinamismo de la actividad industrial que logró un alza de 10.1 por ciento.

Los estados con las menores caídas de sus economías el año pasado a nivel nacional fueron: Chiapas con una disminución de 4.1 por ciento; Zacatecas, -4.2 por ciento; Baja California, -4.5 por ciento; y Oaxaca, -4.9 por ciento. favorecidas en parte por el dinamismo de la actividad agropecuaria que fue la menos afectada por la pandemia.

Escrito en: contracción económica ciento;, actividad, caída, economías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas