Nacional

Destinarán 41.9 mil mdp contra gasolinazo

Destinarán 41.9 mil mdp contra gasolinazo

Destinarán 41.9 mil mdp contra gasolinazo

AGENCIAS

Durante el 2021, año de elecciones intermedias, el gobierno federal destinará 41 mil 947 millones de pesos para subsidiar los precios de las gasolinas y evitar que suban más que la inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el impacto de dichos estímulos fiscales sobre las finanzas públicas se compensará con el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.?"Para el cierre del año, se estima que los estímulos serán de 41 mil 947 millones de pesos, esto derivado de los aumentos en los precios del crudo y los combustibles, explicado principalmente por la expectativa de la recuperación de la demanda derivado del incremento de la movilidad por las campañas de vacunación contra Covid", explicó la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez.

Refirió que a partir de febrero, la SHCP está aplicando esta medida para impedir que dañe el bolsillo de los consumidores, el aumento de los combustibles en las estaciones de servicio.

"A partir del mes de febrero se han otorgado estímulos para impedir que los precios se incrementen por encima de la inflación", dijo.

Durante el primer trimestre, el subsidio a las gasolinas y el diésel fue de mil 36 millones de pesos, informó la funcionaria en conferencia de prensa.

Expuso que los efectos de los estímulos fiscales están relacionados con el precio del crudo, por lo que el impacto final en las finanzas es mitigado con lo que ingrese por venta de petróleo.

Ramírez recordó que cuando aumentan los petroprecios, los ingresos de la venta del crudo compensan los estímulos que se otorgan a las cuotas del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).

Por el contrario, si bajan los precios del crudo, la recaudación del IEPS aumenta y subsana los menores ingresos por petróleo.

Durante la semana del 24 al 30 de abril de 2021, el porcentaje del estímulo fiscal que se otorga a los consumidores de la gasolina Premium por medio de la cuota a pagar del impuesto especial es de cero. Es decir, que están pagando la cuota completa del gravamen de 4.31 pesos por litro.

A los que consumen la Magna, el porcentaje del subsidio es menor en comparación a la semana anterior al pasar de 30.31% a 30.19%, es decir, de 1.54 pesos, con lo cual la cuota a pagar del impuesto en las estaciones de servicio es mayor con 3.57 pesos por litro.

Para los consumidores de diésel, sobre todo transportistas, la cuota del IEPS es de 5.37 pesos por litro, frente a los 5.52 pesos que pagaron anteriormente, con ello el estímulo fiscal subió de 1.64% a 4.47%.

Escrito en: Gasolina precio de gasolina - precios, pesos, estímulos, cuota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas