Nosotros

Aprendiendo a cultivar en la ‘madre’ tierra

Uno de los hobbies por excelencia para mamá, es la jardinería y los consejos de Laura Puentes le ayudarán a ser una experta

Aprendiendo a cultivar en la ‘madre’ tierra

Aprendiendo a cultivar en la ‘madre’ tierra

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Practicar el cultivo de hierbas de olor, hortalizas o árboles frutales, puede concederle momentos de calma y máxima conexión con la naturaleza a mamá.

Laura Haziel Puentes Parra, Ingeniera Agrónoma especialista en Horticultura ofreció el taller: “El Huerto Sustentable en Casa”, para el “Club del Suscriptor”, donde mostró algunas técnicas de siembra, cuidado y mantenimiento de las plantas. Laura lidera el proyecto RAÍCES, tienda de plantas ubicada en Lerdo, Durango donde se tiene todo lo necesario para una cosecha segura. 

1424708.jpeg

Con una maceta, basta para empezar

Es posible que en casa no se cuente con un jardín, pero no hay de qué preocuparse, con macetas que se adapten al tamaño de cada planta se puede lograr un cultivo casero.

Las macetas de tres a cinco litros están recomendadas para las hierbas de olor y para las hortalizas, se requieren recipientes mayores a 10 litros. Para los árboles de frutas a partir de 20 litros por planta.

En cuanto a las plantas, la elección deberá hacerse según la experiencia de cada usuario. “Para principiantes, el cultivo de hierbas de olor es el más recomendado, pues las plantas son sencillas de cuidar. Las hortalizas de hoja, como lechugas, espinacas o arúgulas, también son buena opción, mientras que las hortalizas de raíz se recomiendan para jardineros más experimentados. Otra opción son los árboles frutales”.

1424709.jpeg

Reproducción de Hortalizas

El método de reproducción de hortalizas más común es la siembra de semilla, aunque también se puede realizar por partes vegetativas, donde se utiliza una parte ya desarrollada de la planta y ahorrará tiempo. 

Es importante elegir las partes donde el tallo está vigoroso, hacer un corte sesgado o en diagonal y luego retirar la mayor cantidad de hojas que se pueda, para que se concentre en el crecimiento de la raíz. Por último sumergir en agua y em dos o tres semanas se podrá sembrar nuevamente en tierra.

Semillas

Preparar primero el sustrato que se obtiene de una mezcla de tierra, peat moss y perlita en relación: 2-1-1 (dos palas de tierra por una de peat moss y otra de perlita).

Tras revolver uniformemente la mezcla, coloca la semilla a una profundidad que no supere el doble de su tamaño real, lo que facilitará la aparición del brote, para finalizar hidrata la tierra.

Trayectoria

Laura Haziel Puentes Parra es Egresada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, trabajó en el Jardín Botánico de Puebla, donde la cosecha alimentaba directamente la cocina de un restaurante, que destaca por tener alimentos siempre frescos y sin pesticidas ni otros contaminantes.

“El Jardín Botánico de Puebla cuenta con una de las colecciones de plantas más grande de México, ya que se dedica a la recolección de especies para su cuidado y mantenimiento. Nosotros nos dedicábamos al área del huerto, en donde todo se trabaja de manera natural, lo cual se convertía en un atractivo del restaurante”.

Escrito en: Mamá con estilo día de las madres hortalizas, cultivo, hierbas, árboles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas