Nacional

Francisco García Cabeza de Vaca

¿Cuáles son los posibles escenarios respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca?

El Congreso de Tamaulipas podría declarar que la decisión 'no es vinculante'

¿Cuáles son los posibles escenarios respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca?

¿Cuáles son los posibles escenarios respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca?

EL UNIVERSAL

El dictamen que apruebe el pleno de la Cámara de Diputados, sobre el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, marcará la reacción de hoy del Congreso de Tamaulipas, en donde la mayoría panista ha cerrado filas desde hace varios días.

Entre los posibles caminos que pudieran darse se encuentra el escenario más extremo, en el momento en que la Cámara resuelva el desafuero de García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado podría declarar que “no es vinculante con lo que haga la Cámara baja”, dándole respeto a la soberanía estatal.

Dicha situación generaría controversias constitucionales debido a la interpretación con el Artículo 111 Constitucional, que indica que el Congreso de Tamaulipas tendrá la última palabra en este tema, basándose en este punto, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda lo que corresponde”, lo que genera ambigüedad en su interpretación.

De darse el caso del desafuero y se ponga a García Cabeza de Vaca a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se comunique al Congreso de Tamaulipas la designación de un nuevo gobernador, el Poder Legislativo local tendría tendría 48 horas para elegir a un sustituto.

Ante este panorama, trascendió que habría ya algunas opciones para elegir al sustituto del gobernador, entre los panistas Gerardo Peña, actual presidente del Congreso del Estado; Jesús Nader, alcalde con licencia de Tampico, quien busca su reelección; y Enrique Rivas, alcalde con licencia de Nuevo Laredo y candidato a diputado local. También se ha mencionado la posibilidad del actual secretario general del Gobierno del Estado, César Verástegui.

Esta mañana de viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados inició la sesión donde el pleno se erigirá como Jurado de Procedencia para desahogar el juicio de procedencia por el desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca GOBERNADOR TAMAULIPAS Congreso, desafuero, Cámara, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas