Nacional

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Juez concede 24 nuevas suspensiones definitivas contra Panaut

Sigue acumulando tropiezos judiciales

Juez concede 24 nuevas suspensiones definitivas contra Panaut

Juez concede 24 nuevas suspensiones definitivas contra Panaut

EL UNIVERSAL

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), derivado de la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, sigue acumulando tropiezos judiciales.

Y es que el juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos por asociaciones civiles y particulares contra el Panaut, con lo que suman 29.

La medida cautelar otorgada se concedió para el efecto de que no se aplique a los quejosos la obligación de registrar su línea telefónica móvil en el cuestionado Panaut y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro.

Gómez Fierro, criticado por el gobierno federal, concedió otras 20 suspensiones provisionales contra el Panaut, por lo que ya son 155 las medidas cautelares.

El juzgador federal advierte que no hay relación directa o causal de que la implementación del polémico padrón, con los datos biométricos de los millones de usuarios de telefonía móvil en México, traiga como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva, como lo argumenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea telefónica móvil en el Panaut, podría no ser necesaria, pues además de que el registro de una línea telefónica móvil para relacionarla con su titular no requiere, de manera forzosa los datos biométricos (como lo exige la norma en cuestión), lo cierto es que podrían existir medidas alternativas que no implicaran la entrega de dichos datos y que tuvieran el mismo grado de efectividad".

En este marco, la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados interpusieron dos recursos de queja para impugnar la resolución del juez Gómez Fierro con la que admitió a trámite los juicios de amparo que interpusieron Oscar González Abundis y Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín, quienes ya cuentan con la suspensión definitiva contra el Panaut.

Escrito en: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil datos biométricos datos biométricos Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil datos, móvil, biométricos, telefónica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas