Salud

Falta de higiene dental puede agravar el COVID-19: estudios

Enrique Grajeda Núñez, experto de la UNAM, lo explica

Falta de higiene dental puede agravar el COVID-19: estudios

Falta de higiene dental puede agravar el COVID-19: estudios

EL UNIVERSAL

Un nuevo estudió sugirió que la enfermedad grave del COVID-19 podría ser una consecuencia de la falta de higiene dental, la cual propicia la periodontitis, una inflamación severa en las encías, por lo que el odontólogo Enrique Grajeda Núñez explicó en qué consiste esta enfermedad, sus consecuencias, porqué es relacionada con el SARS-CoV-2 y cómo podemos prevenirla, ya que si bien sus efectos no pueden ser revertidos en etapas tardías, su diagnóstico temprano es de suma importancia.

En entrevista, el ortodoncista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la enfermedad periodontal ha sido concebida como un padecimiento natural que se manifiesta durante el envejecimiento. Sin embargo, esta afección aparece por una mala higiene dental, es decir cuando la persona no se cepilla correctamente los dientes, por lo que los restos alimenticios se alojan entre las piezas dentales.

Por consecuencia, las bacterias de la cavidad bucal se reproducen atrayendo a otras bacterias. Es así que se forman "ciudades o metrópolis de bacterias" que se adhieren a los dientes, que combinadas con sales de la saliva forman el sarro.

El especialista explicó que la gingivitis es la primera reacción de nuestro organismo, desencadenada por la inflamación de las encías por el cumulo de restos de comida; sin embargo no tiene consecuencias graves a diferencia de los efectos de la periodontitis, que es cuando la enfermedad inflamatoria pasa a los huesos que sostienen los dientes, carcomiéndolos.

Los síntomas más comunes son el sangrado frecuente en las encías, mal olor de boca y en casos avanzados, el hueso perdido produce que los dientes se aflojen y se caigan. Al respecto, el académico de la UNAM expuso que la periodontitis es la primera causa de perdida de los dientes.

De acuerdo con el doctor, a partir de los 30 años un 40% a 50% de la población puede llegar a padecer problemas periodontales; mientras que después de los 60 años un 60% o 70% lo padece. Aunado a esto, agregó que la presencia de otras enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico pueden precipitar su manifestación.

"Las personas piensan que los dientes se caen por la edad, por embarazos, por falta de calcio o por no haber bebido leche de niños. La realidad es que sucede cuando hay una mala higiene bucal y, al no tenerla, hay ciertos factores predisponentes como un sistema inmune vulnerable o comorbilidades que exacerban esta enfermedad", detalló el ortodoncista.

El experto reveló que la periodontitis es una enfermedad silenciosa, ya que empieza con molestias leves, que si se detecta en periodos avanzados deberá tratarse mediante una limpieza profunda de las encías, injerto de hueso o en muchas ocasiones, la perdida completa de dientes, lo que requerirá de implantes o dentaduras completas, los cuales son tratamientos muy costosos.

La incidencia y prevalecía de esta afección aumenta por el desconocimiento acerca de la importancia de los cuidados dentales y por la creencia de mitos en los que "las personas creen que la enfermedad periodontal se produce por viejitos y no acuden al odontólogo hasta que sienten que los dientes están muy flojos, y en ese momento lamentablemente, ya no hay nada que hacer para recuperar las piezas dentales", dijo el experto.

¿Qué relación hay entre el COVID-19 y una enfermedad dental?

Grajeda Núñez apuntó que si bien, aún es escasa la evidencia científica en torno a la correlación entre el COVID-19 y esta enfermedad dental, tienen algo en común: la enzima ACE-2. Este agente -explicó el odontólogo- se libera por ciertas células cuando se presenta un proceso inflamatorio, en este caso la hinchazón de las encías ante la infección que produce la periodontitis y "para que el SARS-CoV-2 ingresé a las células humanas e infecte a la persona, se requerirá que la membrana de las mucosa bucales, como la boca, liberen a la enzima ACE-2", detalló.

"Por eso se dice que pudiera existir una posibilidad de que los pacientes con enfermedad periodontal padezcan severamente el Covid-19", ya que los receptores ACE-2, así como en la boca, se encuentran en células de los pulmones, de las vías respiratorias, en el corazón, en los riñones e inclusive los testículos. "Lo que sucede -ahondó el experto- es que esta enzima juega un papel muy importante en la regulación de diferentes órganos y sus funciones".

"Esta enzima receptora (localizada en la superficie de las células de los órganos antes mencionados) se expresa de forma significativa en casos de pacientes con periodontitis -lo que podría agravar los síntomas del Covid-19-, en comparación en las personas que se encuentran en una buena condición de salud dental", de ahí la relación, destacó el especialista.

¿Cómo prevenir la presencia de una enfermedad periodontal?

El especialista aseguró que si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser controlada mediante una buena técnica de cepillado y prevenir que los dientes se caigan. Además se lleva a cabo una limpieza de encías, donde se levanta esta fibra que cubre el hueso dental para luego, lavar todo el tejido infectado y se vuelve a cerrar nuevamente para que se adhiera de forma natural.

Sin embargo, si no se atienden de manera temprana, el paciente perderá piezas dentales que le impedirá triturar los alimentos, provocando desnutrición, bajas defensas y problemas digestivos: "Es todo un círculo vicioso", estimó.

"Se puede controlar. Una vez que se detecta tendrá que recurrir regularmente al odontólogo para monitorear clínicamente el nivel de hueso afectado y el que continúa sano, mediante un control de higiene bucal para que las piezas dentales perduren durante toda su vida", agregó.

El doctor consideró que la publicación del estudio de McGill University y el Oral Health Institute sobre la relación entre la salud dental y los efectos del Covid-19, demuestra la importancia de la atención de los dientes, por lo cual no debe descuidarse esa parte de la salud y continuar con las visitas al odontólogo, ya que mientras se sigan las recomendaciones de los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las normas oficiales mexicanas para evitar contagios, las consultas contribuirán a identificar a los pacientes vulnerables al COVID-19 y de este modo, intensificar los cuidados para evitar una infección por la enfermedad.

Escrito en: higiene dental covid-19 enfermedad, higiene, dientes,, hueso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas