Durango

Reportan 200 kilómetros de carreteras en mal estado

Reportan 200 kilómetros de carreteras en mal estado

Reportan 200 kilómetros de carreteras en mal estado

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 200 kilómetros de la red carretera que se tiene en el estado, se encuentran en malas condiciones, reconoció Ángel Sergio Devora Núñez, director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario dijo que en la entidad se tienen dos mil 078 kilómetros de red carretera y de ellos, el 10 por ciento se encuentra en mal estado, el restante 90 por ciento está en condiciones de regulares a buenas.

Esto significa que cerca de 200 kilómetros están en mal estado y mil 800 en buenas condiciones para circular durante estas vacaciones.

Entre los puntos donde se tiene que conducir con mucho cuidado se cuentan 20 kilómetros de la carretera Los Herrera Tamazula, sobre todo del kilómetro 60 al 80 en el tramo de Los Herrera a Los Altares.

Dévora Núñez aclaró que este tramo, como otros en condiciones difíciles, está dañado por el paso de camiones troceros y de carga pesada como es también el tramo de la vía que va de Cuencamé a Zacatecas donde existe flujo de tránsito pesado y mucho tráfico.

En cuanto al aforo vehicular, el funcionario reconoció que en Semana Santa suele incrementarse al doble del aforo que normal del resto del año, pero la ruta que más afluencia llega a tener es la Durango-Mazatlán.

Tan solo el pasado fin de semana largo (del 14 al 16 de marzo), en la autopista a Mazatlán el flujo vial se duplicó, pasando de tres mil vehículos diarios, en temporada normal, a seis mil.

Ante ello, el funcionario dijo que en esta Semana Santa se espera un fuerte flujo vehicular en las carreteras, razón por la cual es necesario manejar con todas las precauciones posibles y evitar hacerlo a altas velocidades.

El año pasado, durante la Semana Santa el flujo vehicular fue muy bajo, pero fue por las restricciones impuestas ante la emergencia sanitaria, ya que todos estaban confinados en casa y se cerraron puntos turísticos, pero este año, con la activación de los mismos, se prevé un flujo elevado de vehículos en las carreteras.

Sobre posibles puntos rojos en la red carretera en cuanto a accidentes vehiculares, dijo que no existe alguno en especial en la entidad.

"No tenemos un punto específico de accidentes", razón por la cual no es posible, agregó, atribuirle a las carreteras de Durango los accidentes vehiculares que se registran, sino a los conductores que no toman las precauciones obligadas.

Sin embargo, Dévora Núñez dejó en claro que el número de accidentes en carretera suele duplicarse en la misma proporción con el aumento de aforo vehicular razón por la cual la ruta en que mayores accidentes suelen registrarse en Semana Santa es la ruta Durango Mazatlán sobre todo la vía de cuota.

El Director del Centro Durango de la SCT dijo que se ha hecho todo para que las carreteras en Durango tengan todas las señales adecuadas tanto horizontales como verticales y que cualquier automovilista sepa a dónde dirigirse sin ningún problema.

Otro punto de importancia que destacó Dévora Núñez sobre la salida a carretera de los viajeros es el relativo a evitar conducir cansado, sobre todo los que regresan de las áreas turísticas porque algunos viajan cansados y otros incluso todavía con resaca o poco después de ingerir bebidas con contenido alcohólico.

Para los que apenas salen, el llamado a respetar los límites de velocidad porque de ida todos quieren llegar lo más pronto posible al lugar de descanso.

Pero, sobre todo, revisar las condiciones mecánicas del vehículo para evitar alguna situación de emergencia en las carreteras.

A pesar de ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantendrá en estas vacaciones el programa de seguridad en carreteras y el de auxilio vial, además, cualquier situación de emergencia se puede pedir apoyo al 911 durante la Semana Santa y la de Pascua.

Vía

La red carretera en el estado de Durango es de dos mil 075 kilómetros de los cuales 505 son de autopistas, el resto es flujo de tránsito libre.

Malas

De acuerdo a lo señalado por el Centro Durango de la SCT, solo el 10 por ciento de la red carretera en el estado se encuentra en malas condiciones.

Flujo

Se espera que durante estas vacaciones de Semana Santa se duplique el flujo vehicular de cualquier otro día del año en las carreteras.

Escrito en: carreteras Durango - carretera, flujo, Durango, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas