Un día como hoy

1898: Nacimiento de Manuel Maples Arce, célebre poeta y diplomático mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

De acuerdo con el portal Poemas del alma, Manuel Maples Arce nació hace 123 años, en Papantla, Veracruz. 

El poeta y diplomático mexicano es reconocido, principalmente, por ser el máximo representante del movimiento vanguardista llamado El Estridentismo. 

Fue en Xalapa, Veracruz, donde Manuel culminó sus estudios de preparatoria, en esta ciudad colaboró para los diarios El Dictamen y la Opinión. Posteriormente se mudó a la Ciudad de México, en donde obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho (1925). 

Después de la publicación de su primer manifiesto estridentista, Actual núm. 1, le siguieron varios poemas de vanguardia, los cuales serían publicados en la revista Cosmópolis de Madrid y el libro de Andamios interiores, en México, con el que intentaría una revolución literaria al romper con la vieja tradición poética y experimentar nuevas formas de expresión. 

Años más tarde publicó Metrópolis y Urbe, Poemas interdictos, este último considerado por el crítico Luis Mario Schneider como “uno de los poemarios más relevantes de la vanguardia en castellano”. 

Información del portal biografías y vidas señala que desde temprana edad, Manuel se familiarizó con la política en México y contribuyó a promover la publicación de textos literarios y educativos. 

En el ámbito político sobresale su puesto de secretario general en el gobierno de Veracruz (1925-1928), periodo en el que publicó la revista Horizonte. 

Luego de su paso por Francia, donde concluyó sus estudios de posgrado, Maples Arce fue consejero técnico de Narciso Bassots, secretario de Educación Pública, y diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan, Veracruz (1932-1934). 

En 1935 ingresó al servicio exterior: fue secretario de la legación de Bruselas, encargado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. 

De 1944 a 1967 fue embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. 

Manuel Maples Arce es autor de varios ensayos sobre temas literarios y artísticos, entre ellos, El paisaje en la literatura mexicana (1944), El arte mexicano contemporáneo (1945), Peregrinación por el arte de México (1952) y Ensayos japoneses (1959). 

De acuerdo con sus biógrafos, el poeta y diplomático mexicano murió el 26 de junio de 1981, dejando para la posteridad un invaluable legado.

Escrito en: escritores famosos mexicano, Manuel, Maples, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas