Kiosko

'Edén', una novela sobre el encierro

 EL SIGLO DE DURANGO

La historia sobre un hombre enclaustrado, la infinita lucha entre él y su pareja Cordelia, así como la batalla interna que puede desembocar en un paraíso o en un infierno, son temas que el escritor Juan Luis Nutte desarrolla en su novela 'Edén' (2020).

En la presentación virtual organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participaron Alejandro Badillo, Julio César Ortega y el autor, con la moderación del subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Andrés Gómez Glockner.

Según los novelistas, es una obra breve que regresa a los cánones fantásticos y alegóricos de la novela a través de una historia con pocos personajes, en la cual el protagonista se encuentra en una especie de limbo.

Juan Luis Nutte reconoció que Edén significó un reto; cuenta una anécdota en medio del "dulce hogar" que se transformó en algo terrible: "Un lugar de donde quiere uno salir y a la vez no. Mi intención también fue explorar cómo cambia la propia casa -ese espacio que puede ser tan íntimo- y cómo se transforma, según los estados de ánimo del narrador".

El autor de 'Anécdotas sedientas' (1999) e 'Imágenes ligeras' (2006) detalló que su intención al no darle nombre al protagonista de Edén fue que el lector se identificara con el personaje al apropiarse de sus circunstancias, pesares y goces, así como de su angustia, desesperación y fastidio, entre otras situaciones.

CORTESÍA

Escrito en: novela, protagonista, Luis, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas