Editoriales

El bienestar en la seguridad nacional

CON MÉXICO EN LA MENTE

El bienestar en la seguridad nacional

El bienestar en la seguridad nacional

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (*)

El ser humano es el origen y el fin de la seguridad nacional, por lo que la atención de su bienestar es primordial para garantizar la existencia, permanencia y supervivencia del Estado mexicano, robusteciendo la convivencia sana entre sus ciudadanos "para mantener la unidad nacional".

Fortalecer las capacidades del Estado contempla muchos factores y el realizar tareas, que la seguridad nacional llama "estructuras y manifestaciones del poder nacional".

Las estructuras son "los campos o expresiones del poder, donde se ubican los medios disponibles del Estado para satisfacer las necesidades del pueblo y que debe administrar el gobierno;

En estos campos del poder nacional se sistematiza lo político, económico, lo social, militar, tecnológico y diplomático, considerando en su expresión la interrelación entre ellos.

Las capacidades del poder nacional consideran: índices adversos y variables; selecciona indicadores; obtiene resultados numéricos; tiene fuentes de consulta y parámetros para todos los indicadores y países (por la dimensión interna y externa de la seguridad nacional); los valores de indicadores cuantitativos se obtienen directamente y de los cualitativos con tablas de aprobación.

Todos los individuos tenemos el deseo de "desarrollar nuestro propio potencial", para alcanzar la autorrealización, enfocada a la satisfacción de necesidades personales -dice el señor Abraham Maslow, principal exponente de la psicología humanista-, que "la satisfacción de cada persona está en la búsqueda de su propia satisfacción".

Ante la complejidad del mundo actual y la exigencia de encontrar nuevos modelos de investigación para el estudio de esta complejidad, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), organismo internacional con 37 países miembros, México se integró en 1994, diseña políticas para una vida mejor, la prosperidad, igualdad, oportunidades y el bienestar de todas las personas, implementando un método de análisis para encontrar elementos de juicio acordes a lo complicado de estos eventos.

Este método de análisis hace un inventario de las "necesidades" del individuo, como indicadores para la identificación, atención y "evaluación" del bienestar:

Necesidades de seguridad "de vivienda": características de la vivienda, calidad percibida de la vivienda; "de salud": derechohabiencia, salud mental, discapacidad, calificación del estado de salud general; "de pobreza multidimensional": rezago educativo, carencia en el acceso a servicios de salud; carencia por acceso a seguridad social; hacinamiento; carencia por acceso a servicios básicos; carencia por acceso a la alimentación; población vulnerable por carencias sociales; población vulnerable por ingresos; población no pobre multidimensional y no vulnerable; "de seguridad ciudadana": principal preocupación general; principal delito cometido en la comunidad; víctima de un delito; percepción sobre autoridades; percepción de inseguridad en la comunidad y en el país.

Necesidades sociales "relaciones interpersonales": calificación de relaciones personales, familia, comunidad, colegas; disponibilidad de tiempo libre; capacidad económica para aprovechar el tiempo libre; participación en actividades comunitarias; participación cívica;

Necesidades de estima "camino a la autorrealización": nivel de satisfacción con la actividad realizada, nivel de gusto por la actividad realizada.

El bienestar "como fin de gobierno que fortalezca la seguridad nacional es crear las condiciones" para darle la capacidad a las personas de ser felices y estar satisfechas con su vida; implica que cada quien se sienta autorrealizado cuando:

Puede atender por sí mismo sus necesidades de seguridad física y salud que incluyen carestías alimenticias, de vivienda y recursos materiales básicos (ropa, calzado y cualquier otra de índole material).

Incluyendo el acceso a las que "debe atender el Gobierno como administrador" de las capacidades del Estado: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, hacinamiento, servicios básicos, alimentación.

Puede desplegar su naturaleza social como ser humano: amistad-pareja, familia-comunidad, esparcimiento-colegas, que involucran un alto componente emocional.

Privilegia la "autoestima" mediante: el respeto a uno mismo, autoconfianza, competencia, logros personales, independencia y libertad.

El bienestar implica la identificación de las necesidades del individuo, encontrando la forma de solucionarlas "permanentemente".

Para lo cual debemos privilegiar el criterio humanista de "crear las condiciones" donde el individuo alcance su autorrealización mediante el desarrollo de sus capacidades, físicas, mentales, de mejora individual integral, para valerse por sí mismo.

Criterio que actualmente enfrenta una amenaza maliciosa a la seguridad nacional, al otorgarse dádivas que entorpecen alcanzar la superación personal, induciendo al individuo a atender intereses políticos muy lejanos al interés nacional, que pueden desembocar en un estado de sometimiento permanente.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: Con México en la mente seguridad, acceso, bienestar, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas