Internacional

Breves

EN CORTO

 Más de 35 mil trabajadores se movilizan en Chile El reclamo de una renta de emergencia y la congelación de los precios por la pandemia, así como el aumento del sueldo mínimo, se encuentran entre los principales reclamos de la huelga general que se vivió este viernes en Chile y que movilizó a más de 35 mil trabajadores, según los convocantes.

Luego de semanas de tensión política agudizada por el acalorado debate en torno a un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones para aliviar la crisis provocada por la covid-19, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó a una "Huelga General Sanitaria" para esta jornada, en la antesala de la celebración este sábado del Día Internacional del Trabajo.

Según estimaciones de la CUT, decenas de miles de trabajadores se sumaron desde la madrugada de este viernes al paro nacional.

 Acelerar vacunación, necesidad de Costa Rica Acelerar la vacunación y disminuir la tercera ola de contagios de covid-19 son las necesidades más urgentes que tiene Costa Rica, país que se encuentra al borde del colapso hospitalario, informó a Efe este viernes el Colegio de Médicos y Cirujanos.

El presidente de la institución, el médico Mauricio Guardia, afirmó que Costa Rica actualmente tiene uno de los niveles de contagio más altos, con una tasa de contagio, según últimos datos oficiales, de 1,37.

"Es una barbaridad que en un país con un gran sistema de seguridad social tengamos esta situación tan caótica, porque no ha sido por falta de internamiento o falta de mano de obra médica, ha sido porque liberaron las medidas y la gente se cansó, por eso hay que hacer más programas de concienciación a la población", afirmó Guardia en entrevista con Efe.

 Sindicatos de Ecuador exigen respeto y protección para los trabajadores Representantes de los sindicatos de Ecuador reclamaron respeto a los derechos de los trabajadores con proclamas enfocadas en su protección ante el avance de la Covid-19, en una caravana de vehículos en Quito con motivo de la celebración del Día del Trabajo.

"1 de mayo, primero la vida", rezaba uno de los carteles colocados en varios de los vehículos que participaron en la caravana que comenzó en el centro norte de Quito, con recorrido al centro de la ciudad y destino final al sur de la capital.

La caravana de vehículos reemplazó a la tradicional marcha de los trabajadores que este año encontró a varias provincias del país en estado de excepción y con toques de queda para tratar de frenar el avance de la Covid-19.

 (EFE)  Enfermeras panameñas suspenden paro tras acuerdo Las enfermeras en Panamá suspendieron un paro de labores que se extendió durante dos días a nivel nacional luego de que el Gobierno se comprometió a otorgarles contratación permanente -aunque de manera progresiva- a mil 376 trabajadoras sanitarias que fueron empleadas como eventuales para atender la emergencia del coronavirus.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, dijo que la reunión que sostuvieron con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en busca de un acuerdo se extendió por más de ocho horas hasta entrada la madrugada del viernes y luego llevaron los acuerdos a una asamblea general que los ratificó.

"Hemos logrado establecer un acuerdo al cual que ha sido firmado", dijo Reyes en un mensaje.

 (AP)  España marca un récord de más de medio millón de vacunas en un día España alcanzó este viernes un nuevo récord de vacunación contra la Covid-19, al superar el medio millón de dosis administradas en un solo día, según los datos del Ministerio de Sanidad español.

Los datos reflejan 504 mil 823 dosis inyectadas en esta jornada, con lo que el país supera los 16.3 millones de dosis administradas, casi el 93 por ciento de los 17.4 millones que ha recibido.

Esto supone que ha recibido al menos una dosis casi el 25 por ciento de la población, de unos 47 millones de habitantes, y cerca del 10 por ciento la pauta completa, de acuerdo al ministerio.

El anterior récord se había alcanzado el jueves, con 481 mil 910 sueros inyectados en España, que cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

 (EFE)  Primeros entierros de muertos en la estampida de Israel Más de 20 de los 45 muertos de la pasada noche en una estampida humana en Israel fueron enterrados, antes del inicio del Shabat (día de descanso judío), aunque 15 fallecidos aún no se han podido identificar.

Hasta la tarde, unos 32 cadáveres fueron reconocidos por allegados o familiares tras la avalancha que causó casi medio centenar de muertos en la festividad judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea (norte del país), informó el digital Times of Israel. Según el mismo medio, ya fueron enterrados antes del Shabat, que comienza con el atardecer. Las familias de los fallecidos -religiosos ultraortodoxos- querían enterrar los cuerpos cuanto antes, según marca la tradición judía, pero el proceso de identificación fue lento al ser "complicado y sensible", indicó el Instituto de Medicina Legal de Israel, encargado de llevar a cabo las tareas de reconocimiento.

 (EFE)

Escrito en: trabajadores, viernes, acuerdo, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas