Internacional

Acorrala COVID a Colombia

Acorrala COVID a Colombia

Acorrala COVID a Colombia

AGENCIAS

El mes de abril que termina es hasta ahora el peor de la pandemia de COVID-19 en Colombia, con más de 10,000 fallecidos, récords diarios de muertes en las últimas semanas y las unidades de cuidados intensivos (UCI) repletas de enfermos graves por el tercer pico de la enfermedad.

El país atraviesa su momento más crítico pese al optimismo con el que fue recibida en febrero pasado la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, en el que con altibajos se han aplicado casi cinco millones de sueros, de los cuales 1.5 millones son segundas dosis.

Con un récord de 505 fallecimientos por coronavirus el jueves, las jornadas más mortales son justamente los últimos 12 días de este mes en el que el país acumuló 10,298 fallecidos, de un total de 73,720 que tiene Colombia. Abril comenzó con las vacaciones de Semana Santa y termina con las concurridas manifestaciones de los dos últimos días contra el proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, ambos movimientos de gente que, según los expertos, agravan la pandemia.

"En 15 a 21 días no vamos a tener camas de UCI. Lo que no alcanzamos a ver en los picos anteriores, como en otros países que moría la gente en la calle, que se morían en la casa, quizás lo vamos a empezar a ver (aquí)", dijo a Efe la médica Johanna Martínez, que trabaja en una UCI del Hospital El Tunal de Bogotá, que no tiene ya camas disponibles.

Agotada y con la voz llena de desesperanza, la profesional relata que en los últimos días ha perdido pacientes que ni siquiera alcanzan a pasar una sola noche en su unidad, muchos de ellos jóvenes entre los 20 y los 30 años.

Escrito en: covid-19 últimos, vamos, país, termina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas