Finanzas

Termina el peso 'su peor semana'

El tipo de cambio terminó este viernes en 20.26 pesos por dólar

Termina el peso 'su peor semana'

Termina el peso 'su peor semana'

AGENCIAS

El peso mexicano cerró su peor semana frente al dólar desde principios de marzo pasado, debido a preocupaciones relacionadas con el menor crecimiento económico en Europa, "un efecto arrastre del real brasileño" y la caída de los petroprecios. El tipo de cambio terminó este viernes en 20.26 pesos por dólar y fue el peor cierre de la moneda mexicana desde el pasado 5 de abril, cuando finalizó en 20.30 unidades.

Con esto, el peso acumuló una depreciación de 2.2 % o 45 centavos durante la semana, dando fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias frente al dólar. Se trata de la pérdida semanal más severa desde la primera semana de marzo pasado, cuando la moneda mexicana también cedió 2.2 %, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg. Para Gabriela Siller, economista jefa de Banco Base, la caída del peso está relacionada con el menor apetito por riesgo en los mercados financieros, luego de la publicación de estimaciones preliminares de crecimiento en Europa que muestran un estancamiento en la recuperación de las economías de la región.

Algunos países incluso entraron en una recesión técnica, interpretada como dos caídas trimestrales consecutivas en el Producto Interno Bruto (PIB). Además, señala "un efecto arrastre del real brasileño" y la caída de los precios del petróleo como factores que contribuyeron este viernes a la depreciación de la moneda mexicana.

El efecto arrastre para el peso se da básicamente por posiciones de cobertura de los portafolios globales, los cuales tienen posiciones financieras en América Latina y la mayoría se encuentran en activos brasileños, mientras que su segunda mayor exposición recae en instrumentos mexicanos. Cuando hay presiones en los activos brasileños suelen abrirse posiciones de coberturas, las cuales acostumbran hacerse con el peso, debido a que es una de las monedas más líquidas y es mucho más global que el real.

Al menudeo, el dólar subió 41 centavos durante la semana y cerró vendiéndose en 20.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, siendo el precio más caro desde el 7 de abril, cuando también finalizó en 20.70 unidades. BBVA terminó ofreciendo la divisa en 20.52 unidades y Banorte en 20.30 pesos.

Escrito en: crisis económica ECONOMÍA MÉXICO Crisis financiera dólar peso, efecto, moneda, posiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas