Finanzas

Difícil, perder el grado de inversión en México: Moody's

La nota sobre México se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión

Difícil, perder el grado de inversión en México: Moody's

Difícil, perder el grado de inversión en México: Moody's

AGENCIAS

Después del anuncio por parte de la agencia Moody's de mantener la calificación de México en Baa1 con perspectiva negativa, la firma dijo que si bien hay posibilidades de reducir la calificación ante riesgos que prevalecen en el país la presión que representa para las finanzas la situación de Pemex, es poco probable que el país pierda el grado de inversión.

De acuerdo con Moody's, la nota sobre México se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión, y en su escenario base no se vislumbra una reducción tan grande en su evaluación de la nota crediticia en el mediano plazo.

"El riesgo a la baja es que hay un riesgo de que rebajemos la calificación, pero vería poco probable que bajemos más de tres escalones", dijo la analista para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin.

En conferencia de prensa para ahondar sobre su ratificación de la nota crediticia de México, la especialista resaltó que el crecimiento del país tendrá un rebote en 2021, con un alza del Producto Interno Bruto de 5.6 % y será hasta finales de 2022 cuando regrese a los mismos rangos observados en la actividad económica antes de la pandemia, favorecido por el buen desempeño en Estados Unidos y que regresará a un crecimiento promedio de 2 % a partir de 2023.

Sobre la situación financiera que prevalece en Pemex, la analista del sector energético de Moody's, Nymia Almeida, comentó que si bien la petrolera ha logrado cambiar costos de operación, su deuda sigue subiendo y tendrá presiones sobre la inversión en los próximos años, con lo que seguirá requiriendo apoyo del Gobierno federal; sin embargo, estos factores no llevaron a la agencia a modificar su calificación sobre Pemex.

"La empresa ha tenido algunas buenas noticias y otras no tan buenas. El Gobierno ha mantenido su apoyo y ha soportado a la empresa en estos varios años y pensamos que seguirá siendo el caso. Por esas razones pensamos que la calificación de Pemex no necesita cambio por el momento", dijo la especialista.

Los cálculos de Moody's sobre el apoyo a Pemex por parte del Gobierno esperan que alcancen hasta 19.6 mil millones de dólares. En tanto, no se esperan afectaciones en su calificación ante los cambios recientes en términos legislativos en hidrocarburos.

"Lo que estamos viendo es un favorecimiento a la empresa de Gobierno con respecto a las regulaciones. El impacto debería ser neutral porque no es algo muy mayor, a positivo, en el sentido de que la empresa tendría más privilegios en el ambiente competitivo en el país. Yo no veo ningún impacto en la calificación de Pemex en el futuro, pero si hay alguna consideración, sería desde el punto de vista positivo", dijo.

Escrito en: crisis económica ECONOMÍA MÉXICO Crisis financiera calificación, empresa, Gobierno, nota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas