Editoriales

La Raya del Tigre

Ronda la inseguridad en la Secretaría de Seguridad. ¿Pues cómo?

La raya del tigre

Ronda la inseguridad en la Secretaría de Seguridad. ¿Pues cómo?

Ronda la inseguridad en la Secretaría de Seguridad. ¿Pues cómo?

RUBÉN CÁRDENAS

A poco más de cuatro meses de haber asumido las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública en Durango, es notorio que Roberto Bravo Ontiveros no está dando los resultados deseables; en primer lugar, no tiene aprobado su examen de control de confianza, básico para el desempeño del cargo y carta de presentación de todo funcionario. De hecho, el mismo titular debe solicitar este examen en sus dos primeros meses y no lo ha hecho.

Además, se han desatendido los programas preventivos para inhibir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, según cifras oficiales. También, los patrullajes de la Policía Estatal se redujeron abruptamente, debido a un drástico recorte al gasto de gasolina. Estas acciones nos conducen por el camino contrario de lo que debería ser, o sea, a la inseguridad.

En ese contexto, según fuentes internas de la SSP, Bravo Ontiveros está siendo rebasado por sus propios subsecretarios José Luis Amaro Valles, de Prevención Social y Participación Ciudadana, así como por Iliana Alvarado Salinas, del Sistema Penitenciario. Ambos influyen en el trabajo diario y hasta toman las decisiones importantes, debido a la falta de manejo de la dependencia por parte de su titular.

Con todo esto, al interior de la Policía Estatal sigue creciendo el descontento porque las condiciones operativas cambiaron debido principalmente a la falta de gasolina, lo que obligó a reducir los recorridos y, por tanto, las tareas no sólo de vigilancia, sino de atención al llamado de auxilio y todo lo concerniente a la estrategia para inhibir la comisión de los delitos.

Así pues, sea por este motivo o por algún otro, al dejar de lado la operatividad de programas preventivos como "Índigo" y algunos más, todos encaminados a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, las estadísticas en estos rubros se han incrementado en el estado, principalmente en ciudades como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria.

Los múltiples casos de violencia infantil, incluso con víctimas fatales, que han sacudido la conciencia social, como el último registrado en Santiago Papasquiaro, en el que una menor murió y sus tres hermanitos fueron también abusados sexualmente por un adulto durante varios meses, muestra la urgencia de que todos los programas estén en funcionamiento permanente y sin tregua alguna.

En el presente año, de cada cien denuncias presentadas en Durango, 62 de ellas son reales y, de un promedio de 120 denuncias al mes, 74 ameritan la atención directa de las autoridades correspondientes. De igual manera, a últimas fechas se han abierto 140 carpetas de investigación solamente por maltrato y la violencia intrafamiliar sigue al alza.

Todo esto ha propiciado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, un descenso en la confianza ciudadana respecto a la Policía Estatal, que alcanzaba un nivel del 55.6 por ciento y ahora anda en un 50 por ciento. No debe bajar más, porque eso reflejaría que se requiere hacer cosas que no se están haciendo.

De seguir así las cosas en la Secretaría de Seguridad Pública, no debe sorprendernos un cambio de titular, comenzando porque los resultados en cuatro meses no avalan su desempeño y, a la par, porque sin la aprobación del examen de control de confianza no se puede mantener al frente de la dependencia. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA COMISIÓN NACIONAL del Agua informó la caída de lluvia moderada, con intervalos de nieve y aguanieve, en la zona de La Rosilla, municipio de Guanaceví, la noche de este viernes, lo cual es muy buena noticia enmedio de esta sequía que azota a varias regiones del país... EN EL CONGRESO local se aprobó la eliminación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente como medida de austeridad presupuestal; sin embargo, la fracción parlamentaria de Morena propuso crear el Instituto Integral del Adulto Mayor del Estado de Durango, lo cual estaría muy bien, de no ser porque no clarificaron los mecanismos presupuestales para mantener esta nueva institución. Es decir, una incongruencia más de algunos legisladores morenistas... EN EL CASO de las luminarias adquiridas para la ciudad de Durango durante la administración anterior, las investigaciones deben seguir hasta donde tope y quienes hayan incurrido en responsabilidades deben asumir las consecuencias, advirtió el alcalde Jorge Salum. Son cientos de millones de pesos los que pretendieron agandallarse.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, violencia, intrafamiliar, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas