Internacional

En marchas de EU, piden la ciudadanía

En marchas de EU, piden la ciudadanía

En marchas de EU, piden la ciudadanía

EFE

El reclamo de ciudadanía para 11 millones de indocumentados animó este sábado a centenares de personas a sumarse a manifestaciones en distintas ciudades de Estados Unidos, el país donde se originó la conmemoración del Primero de Mayo pero donde apenas se celebra esta jornada.

"Sí se puede" se convirtió en uno de los lemas que coreaban los manifestantes que se concentraron en los alrededores de la Casa Blanca y que marcharon hasta el Congreso para expresar su respaldo a la reforma migratoria liderada por el presidente de EU, Joe Biden, así como a dos proyectos de ley a favor de los migrantes.

Movilizaciones similares también fueron convocadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en una jornada que estuvo marcada además por los balances a propósito de los primeros 100 días de Gobierno del líder demócrata.

"Estamos aquí demandando una solución", dijo a Efe Luis Aguilar, director en el estado de Virginia de Casa , una de las organizaciones que se sumó a la colorida y bulliciosa manifestación en la capital estadounidense.

Aguilar recordó que "el proyecto de ley más perfecto no significa nada si no se convierte en una solución, en una ley, en una política que cambie la situación de nuestra gente".

En su primer día en la Casa Blanca, en enero pasado, Biden cumplió su promesa de enviar al Congreso su propuesta de reforma migratoria que ofrece a millones de indocumentados la posibilidad de obtener un estatus temporal que a los cinco años les permitiría aspirar a la condición de residentes y tres años después a la ciudadanía.

La reforma de Biden deberá conseguir al menos diez votos de la oposición republicana para sumar los 60 que se necesitan para su aprobación en el Senado.

Ante este panorama, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó en marzo dos propuestas de ley que prevén una vía a la ciudadanía para los "soñadores", los trabajadores agrícolas migrantes y los beneficiarios de los programas TPS y DED, los cuales ofrecen un amparo migratorio temporal para quienes han huido de conflictos o desastres naturales en sus países.

Pero esos dos proyectos también deberán obtener el visto bueno de los senadores antes de alcanzar la sanción presidencial.

Elsy Rodríguez, una madre soltera originaria de Honduras que trabaja como niñera y llegó a este país hace 15 años, declaró a Efe que la reforma migratoria se necesita "ya y ahora", especialmente para proteger a los trabajadores esenciales.

Presidente de Bolivia encabeza fecha conmemorativa

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó el sábado una marcha multitudinaria por el Día del Trabajo en medio de un repunte de contagios del nuevo coronavirus.

En otras ciudades de América Latina también se realizaron marchas de trabajadores con motivo de la fecha, aunque Cuba suspendió la celebración masiva por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

En Bolivia, muchos trabajadores marcharon sin utilizar mascarillas y sin respetar el distanciamiento social en las calles de Santa Cruz, a unos 550 kilómetros al este de La Paz, uno de los departamentos del país andino más castigados por el virus.

Las concentraciones de los obreros se dieron a nivel nacional luego que en la víspera el gobierno izquierdista de Arce anunció un incremento del 2 por ciento al salario mínimo nacional, que en Bolivia es de alrededor de 304 dólares al mes, en medio del rechazo de los empresarios.

En un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aseguró que la medida "perjudica a la mayoría e induce a un número mayor de personas a engrosar las filas de la informalidad porque tendrá menos oportunidades de conseguir un empleo digno".

Escrito en: Migración Migrantes trabajadores, reforma, migratoria, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas