Finanzas

En México, déficit de 2 millones de empleos

En México, déficit de 2 millones de empleos

En México, déficit de 2 millones de empleos

EFE

Los trabajadores mexicanos llegan a este Primero de Mayo con un déficit de millones de empleos tras una lenta recuperación de la crisis que ha afectado de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes e informales.

México aún debe recuperar casi 500 mil empleos formales de los más de 1.1 millones que perdió en 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además quedan cerca de 1.4 millones de personas fuera de la población económicamente activa (PEA) al considerarse informales.

Por ello, el déficit es en realidad de 2 millones de empleos con base en el cierre de 2020, reveló el reciente estudio "Los impactos distributivos del covid-19 en México" del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco.

"Si bien es posible que los empleos formales se recuperen relativamente rápido, aunque tampoco es lo que vemos en términos absolutos, el empleo total de formales e informales sigue sin recuperarse", indica a Efe el también investigador de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El crecimiento económico de México avanzó un 0.4 por ciento intertrimestral entre enero y marzo de 2021, un dato positivo pero escueto debido a la pandemia del coronavirus y a la segunda ola de casos que se padeció en ese periodo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que a mitad de año México recuperará los cerca de 20.5 millones de empleos formales que registraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

"Hay indicios de crecimiento de la economía, está incrementándose la producción y las exportaciones. Entonces, esto es crecimiento económico con empleo", aseguró el jueves pasado en su rueda de prensa matutina.

Pero un informe de BBVA México previó que el país solo creará un total de 564.000 trabajos formales este 2021 por lo que el empleo no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2022.

Escrito en: Empleo millones, empleos, formales, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas