Finanzas

Chile subsidiará a nuevos empleados

Chile subsidiará a nuevos empleados

Chile subsidiará a nuevos empleados

EFE

El Gobierno de Chile anunció este sábado, en el marco del Día Internacional del Trabajador, un subsidio para los nuevos empleados, que supondrá un desembolso para el fisco de 248 millones de dólares, con el objetivo de fomentar el empleo en plena crisis económica generada por la pandemia.

"La idea principal es que el trabajador pueda encontrar empleo, y que este trabajo sea formal", aseveró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

La ayuda podrá beneficiar a un universo de 500 mil trabajadores de todo el país, aclaró el titular de cartera, y supondrá una ayuda económica adicional al salario que se recibirá durante los 6 primeros meses después de iniciarse la relación laboral.

El aporte de esta ayuda será de 50 mil pesos mensuales (70 dólares) para los hombres y 70 mil pesos (90 dólares) para las mujeres, personas con discapacidad y menores de 24 años cuyo sueldo no supere los tres sueldos mínimos.

Este subsidio, que tendrá un costo de casi 250 millones de dólares para las arcas del Estado, se suma a las ayudas anunciadas por el Gobierno para afrontar la pandemia, por valor de 18 mil millones de dólares, destinadas en su mayoría para las familias más desfavorecidas y la clase media.

Para la oposición y gran parte de la sociedad, estas ayudas "no llegan a la gente" por temas de burocracia y exceso de requisitos para los postulantes; es por esto que cada vez son más voces las que exigen una renta universal, un clamor que se hizo presente durante el Día Internacional del Trabajador.

El país también aprobó, pese a las reticencias del Gobierno, que en un comienzo se opuso frontalmente, un tercer retiro de un 10 por ciento de los fondos de pensiones para dar liquidez a las melladas economías domésticas, una iniciativa similar a las que se aprobaron en diciembre y julio de 2020.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5.8 por ciento en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2.2 por ciento), el Banco Central estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 y 7 por ciento.

Por su parte, la tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil enero-marzo un 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior para situarse en el 10.4 por ciento.

El presidente del país, Sebastián Piñera, vive su último año de mandato con sus peores porcentajes de aprobación popular, apenas un 9 por ciento según encuestas, la marca más baja de su segundo Gobierno.

Escrito en: Chile millones, Chile, ayuda, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas