Nacional

Saturan albergues de Chiapas niños y mujeres migrantes

Saturan albergues de Chiapas niños y mujeres migrantes

Saturan albergues de Chiapas niños y mujeres migrantes

AGENCIAS

Mujeres migrantes provenientes de Centroamérica que viajan con niños y menores no acompañados saturan los albergues de esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Olga Sánchez Martínez, premio nacional de Derechos Humanos y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante, dijo estar sorprendida con la llegada a México de niños y adolescentes no acompañados, así como de madres con menores lactando que huyen por situaciones de violencia y pobreza de países de Centroamérica, principalmente de Honduras.

"La migración ha cambiado, nunca se veía ese tema de los niños viajando solos. Tengo 30 años trabajando con migrantes y me quedé sorprendida que dos camiones del Instituto Nacional de Migración [INM] traían menores no acompañados hasta de 2 años; quedé impactada, jamás había vivido una experiencia de una oleada de niños y adolescentes no acompañados", expresó.

Sánchez Martínez, quien durante 31 años ha dedicado su esfuerzo para alimentar, hospedar y curar a migrantes mutilados por el ferrocarril, dijo que en el albergue recibe a mujeres que vienen con tres o cuatro niños lactando y adolescentes, algunos enfermos debido a que durante el viaje no se alimentan o sufren las inclemencias del tiempo.

Mencionó que en algunos casos las madres no pueden mantener a sus hijos y los quieren regalar. Abundó que los migrantes están varados en esta ciudad, donde no tienen oportunidad de trabajar.

El albergue aloja un promedio de 450 a 500 extranjeros, de ellos más de 200 son niños y niñas en edad de lactancia y adolescentes, mujeres y hombres, a quienes provee los tres tiempos de comida, atención médica y medicamentos.

Algunos de los migrantes, la mayoría de Honduras, llegaron de forma personal a solicitar alojamiento y otros fueron llevados por el INM, provenientes de las fronteras de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Piedras Negras, Coahuila.

Escrito en: Migración Migrantes niños, migrantes, albergue, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas