Nacional

Avanza en Durango y otras entidades implementación de marco normativo anticorrupción de ONU

Se presentaron los avances de la instrumentación del mecanismo

Avanza en Durango y otras entidades implementación de marco normativo anticorrupción de ONU

Avanza en Durango y otras entidades implementación de marco normativo anticorrupción de ONU

EL UNIVERSAL

El Sistema Nacional de Transparencia informó que en 10 entidades del país avanza en la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, diseñado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito México (UNODC, por sus siglas en inglés), para fortalecer la operación, los programas y el marco normativo anticorrupción.

Durante la primera sesión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional del SNT, se presentaron los avances de la instrumentación del mecanismo, que consiste en evaluar cómo los Estados han aplicado las normas de Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) relativas a Contratación pública, Información pública y Protección de denunciantes.

Hasta el momento, 10 entidades han sido evaluadas, 10 se encuentran en proceso y el resto están a la espera una vez que las demás sean revisadas.

Por medio de un comunicado, el SNT aseguró que ya fueron evaluados los Estados de Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Querétaro y Guerrero.

Está en curso el segundo ciclo, en el que se evalúa al Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Colima y Nayarit, y el tercero, iniciará en octubre, para evaluar al resto de las entidades.

La comisionada presidenta del Inai y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que la CNUCC aporta un conjunto de normas, medidas y reglamentos que pueden ser aplicados por todos los países para reforzar la lucha contra la corrupción, así como la adopción de medidas preventivas.

"Desde el Inai, como cabeza del SNT, reafirmamos la participación de este Instituto como coadyuvante de las instituciones encargadas de la prevención, persecución y sanción de los responsables de hechos de corrupción y, por eso, es que la participación de los organismos garantes locales siempre será determinante".

La representante de UNODC México, Salomé Flores Sierra, destacó que la aplicación del Mecanismo a nivel estatal es un ejercicio inédito en el mundo, con el fin de "apoyar a las entidades federativas a revisar su marco normativo con vías a fortalecerlo, revisar sus procesos, su operación y los programas en materia anticorrupción".

Detalló que los reportes de evaluación serán publicados en 2022, cuando todas las entidades federativas hayan sido revisadas, para garantizar la neutralidad en la aplicación.

El Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y presidente del órgano garante de la Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que para enfrentar la corrupción es necesario dimensionarla y medirla.

Sin embargo, reconoció que es una tarea compleja, por ello, pidió redoblar esfuerzos. "El diseño de una política anticorrupción integral requiere de mecanismos de supervisión, de evaluación y de permanente coordinación entre todas y todos nosotros".

Escrito en: Unodc entidades, SNT,, México,, normativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas