Durango

Van por digitalización del Poder Judicial

Van por digitalización del Poder Judicial

Van por digitalización del Poder Judicial

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se pretende reformar el Poder Judicial hacia su digitalización .

La propuesta fue presentada hace unos días ante el pleno del Congreso por la coalición parlamentaria “Cuarta Transformación”, a fin de modificar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, en materia del uso de herramientas digitales para sus procedimientos.

“Los órganos públicos que integran al Poder Judicial deben implementar las plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para su modernización y adecuado funcionamiento en el ejercicio de la justicia digital”, indica parte del tercer párrafo que se pretende adicionar al primer artículo.

Las adiciones que se proponen al artículo 6 BIS son más específicas, pues indican que el Consejo de la Judicatura deberá implementar las plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

Entre las herramientas referidas se encuentra la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) y la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (FIEL), por parte de todos los Magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdos, Conciliadores, Mediadores públicos y privados, Proyectistas, Actuarios, Peritos y demás órganos y auxiliares en la impartición de justicia, para la suscripción de actuaciones judiciales.

También se contempla el uso de sello y documentos electrónicos en todas sus modalidades, en la elaboración de todo tipo de promociones, resoluciones, exhortos, oficios, diligencias y demás actuaciones judiciales.

Se contempla la admisión en el desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias y diligencias judiciales mediante correo electrónico, mensaje de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro formato electrónico que lo permita, previamente autorizado por el Consejo de la Judicatura.

La propuesta también prevé la instauración del Sistema de Recepción Electrónico ante la Dirección de Oficialía de Partes del Tribunal, que facilite la presentación de demandas, escritos iniciales o cualquier tipo de promociones, con sus anexos, en forma electrónica ante una Oficina Virtual de dicha Oficialía y, al mismo tiempo, se integre el expediente electrónico.

Otra herramienta sería la emisión de resoluciones, comunicaciones y actuaciones judiciales en formato electrónico por los órganos jurisdiccionales, autenticadas con firma electrónica, cuando sean utilizadas, sustituya el uso del documento físico y firma autógrafa.

La instauración del Sistema de Recepción Electrónico ante el departamento de Actuaria de Ejecución es una propuesta para facilitar de manera electrónica las citas ante el personal de actuaria, donde en el sistema fijara la fecha, hora y el nombre del actuario para llevar a cabo las diligencias.

De igual forma, se contempla la creación de la firma electrónica propia del Poder Judicial para su uso en la suscripción de promociones, resoluciones y actuaciones judiciales.

Escrito en: Poder Judicial del estado tribunal superior de justicia Poder, Judicial, firma, electrónica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas