Durango

Van 15 sentencias en juicios orales

Van 15 sentencias en juicios orales

Van 15 sentencias en juicios orales

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer trimestre del año se dictaron 15 sentencias en juicio oral, etapa donde los argumentos expresados verbal y documentalmente son valorados por un Tribunal de Enjuiciamiento.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del año 2021, en los juzgados del Poder Judicial del Estado de Durango se dictaron 300 sentencias en materia penal, en su mayoría a través del procedimiento abreviado. También concluyeron otras causas por la vía de la suspensión condicional del proceso, además en las que las partes optaron por los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Los juicios orales tienen como principal característica, el debate oral y público de las pruebas de cargo y descargo presentadas por la parte acusadora y la defensa del acusado. Tres jueces tienen la responsabilidad de escuchar, analizar y determinar si existe o no culpabilidad de la persona acusada; se trata del Tribunal de Enjuiciamiento conformado por un juez presidente, un juez redactor y un juez relator.

Es la etapa máxima del sistema acusatorio adversarial, donde se presentan testimonios, documentos, videos, periciales y todas las pruebas que hayan sido admitidas por el juez de control en la etapa intermedia.

En el periodo que se informa se han desahogado 15 juicios orales, ocho en el municipio de Durango y siete en el municipio de Gómez Palacio. De los desahogados en la capital duranguense, en seis causas se han emitido sentencias condenatorias y en dos, sentencias absolutorias; es decir, al acusado no se le encontró culpable del delito que se le imputaba.

En el municipio de Gómez Palacio se han dictado cinco sentencias condenatorias y dos sentencias absolutorias.

Escrito en: SENTENCIAS Poder Judicial sentencias, juez, municipio, etapa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas