Durango

Se acerca cierre de registro para Observador Electoral

Se acerca cierre de registro para Observador Electoral

Se acerca cierre de registro para Observador Electoral

JUAN M. CÁRDENAS

El próximo viernes 7 de mayo es el último día para que los ciudadanos se inscriban como Observadores Electorales.

La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, detalló que hasta la fecha se han inscrito 328 personas.

En el informe que se presentó ante los miembros del Consejo Local del INE se puntualizó que de estas 328 solicitudes para participar como Observador Electoral, 166 corresponden a mujeres y 162 a hombres; cerca de un centenar de solicitudes han sido aprobadas por dicho órgano colegiado.

La ampliación del plazo del 30 de abril al 7 de mayo obedeció a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaron diversas prórrogas para culminar el registro de quienes desean realizar el ejercicio de la observación.

Para ser Observador Electoral se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la autoridad electoral, como ser ciudadana o ciudadano mexicano; registrarse para realizar su solicitud de acreditación ya sea de manera virtual en la página observadores.ine.mx o de manera presencial en las juntas distritales y en la Junta Local del INE; posteriormente a la inscripción se deberá tomar un curso de capacitación que también se puede realizar de manera virtual.

Además, quienes deseen ser observadores no podrán participar si tienen investigaciones judiciales o penales por algún delito; si fueron miembro de organizaciones o partidos políticos; tuvieron una candidatura a puesto de elección popular; fueron designados como funcionaria o funcionario de casilla; o son representante de partido político o candidatura independiente.

Escrito en: observador electoral ELECCIONES DURANGO Elecciones 2021 realizar, Electoral, manera, Observador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas