Durango / Aleatoria.

Hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad silenciosa y mortal

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 06:59 🕚
Hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad silenciosa y mortal

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares.

Las arterias se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, pudiendo dar lugar a una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.

En conferencia a distancia, en la que participó El Siglo de Durango, Tomas Pulido, jefe del Departamento de Cardio neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, señaló que esta es una enfermedad silenciosa y mortal.

Por ello la importancia de visibilizar más información sobre el padecimiento, el cual suele pasar desapercibido y confundirse con otras afecciones cardiacas y pulmonares.

El doctor Pulido mencionó que a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas como: fatiga, mareos o episodios de desmayos, presión o dolor en el pecho, hinchazón en los tobillos y piernas e incluso con el tiempo, en el abdomen.

También puede haber color azulado en los labios y la piel, pulso acelerado o palpitaciones del corazón; por lo que las actividades cotidianas del paciente se limitan y afectan considerablemente su calidad de vida.

Aunque la hipertensión arterial pulmonar puede presentarse a cualquier edad, las estadísticas reflejan que es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años, siendo cuatro casos de mujeres por un caso en varones.

Por su parte, Jorge Cruz, gerente médico de HAP para Janssen México, apuntó que una enfermedad como la hipertensión arterial pulmonar no se detiene y un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden cambiar su vida.

Asimismo, asociación civiles han impulsado que el 5 de mayo (fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la HAP) sea considerado en México el Día Nacional de Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, iniciativa que avanza favorablemente en el senado.

Hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad silenciosa y mortal
Peligro. La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida.

Durango, hipertension arterial pulmonar, hipertensión

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango