Kiosko / Aleatoria.

'Voces de Chimalpopoca', el relato en cómic del sismo en México

EFE, , actualizada 10:49 🕚
'Voces de Chimalpopoca', el relato en cómic del sismo en México

Bajo dos ideas, la de que "la cuestión no es si la tierra tiembla, sino cómo la estás habitando" y la de que "los fenómenos son naturales y los desastres humanos", Shu Otero ahonda en "Voces de Chimalpopoca" los motivos y consecuencias del terremoto de 7,1 grados que asoló la Ciudad de México en 2017.

A sus 26 años, esta española de orígenes mexicanos, ha hecho de su experiencia personal en los días en los que la tierra tembló en México una crónica en viñetas, llena de reflexiones, con el objetivo de analizar por qué este terremoto, que tuvo lugar exactamente el día del 32 aniversario del catastrófico seísmo de 1985, rompe de manera brutal la rutina de los ciudadanos y levanta llagas del pasado.

Porque eso es lo que pudo comprobar de primera mano en la Colonia Obrera, en especial en el edificio que se derrumbó en las calles de Bolívar esquina con Chimalpopoca, un lugar donde había una fábrica textil con muchos trabajadores en la ilegalidad.

Otero cuenta que el temblor fue el martes y después todo fue "una locura, días de mucha agitación", justo lo que espera que transmita este cómic publicado por Astiberri.

"Y ese domingo se estaban dando por cerrados la mayoría de centros de rescate y acuerdo que hablando con mis amigas sobre las experiencias que habíamos vivido y oído me vino la idea y me dije aquí había un montón de historias con una profundidad enorme. Pensé entonces que una manera de continuar participando de todo lo que había ocurrido sería narrar las historias que había vivido y desde ese domingo que empecé a trabajar en esta historia".

Fue así como en "Voces de Chimalpopoca" pone rostro al dolor de Jaime, uno de los que vivió en primera persona este derrumbe, o a Fernando, uno de los activistas que siguen luchando por esos familiares que perdieron a sus seres queridos en este derrumbe.

Como bien deja reflejado Otero en este cómic, los habitantes de este barrio en el que ella se centra, por ser allí donde vivía, no era la primera vez que vivían algo así porque hacía 32 años, el mismo día, también sufrieron otro temblor que destruyó el mismo edificio y dejó el barro sumido en una nube de cenizas que se ha perpetuado en su mente.

Otero no ve la hora de volver a México, esa ciudad a la que su madre no ha vuelto desde hace treinta años.

'Voces de Chimalpopoca', el relato en cómic del sismo en México
Reflexión. En esta obra pone rostro al dolor de Fernando, uno de los activistas que siguen luchando por esos familiares que perdieron a sus seres queridos.

Kiosko, Chimalpopoca, Sismo, MÉXICO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko