Nacional

Destinos turísticos poco a poco se reactivan

En el primer bimestre, diversos sitios han podido igualar, o incluso superar, las tasas de ocupación previas a la pandemia; en algunos Pueblos Mágicos persiste el desplome

Destinos turísticos poco a poco se reactivan

Destinos turísticos poco a poco se reactivan

AGENCIAS

El presente año comenzó con buenos resultados para algunos destinos turísticos del país, pero también hubo otros donde la actividad se paralizó casi por completo. México presume ser de las pocas naciones con zonas turísticas que alcanzaron los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia de Covid-19, reconoció en abril el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Localizado a dos horas de la capital de Zacatecas y reconocido en 2012 como uno de los seis Pueblos Mágicos del estado, Sombrerete destaca por ser el destino con mayor actividad hotelera al inicio de 2021. Con las brujitas como su antojito tradicional, la ocupación en este rincón zacatecano llegó a 50.3% entre enero y febrero de 2021, donde el total de visitas fueron mexicanos que se internaron en un pueblo devoto de la Virgen de la Candelaria rodeado de iglesias.

Esta tasa se ubica por encima del nivel de 49.9% observado en el mismo periodo de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia, y se trata del segundo mejor resultado para un lapso igual desde que hay datos disponibles en el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur), a partir de 2013. Estas cifras no contemplan a los excursionistas que llegan en el día y se regresan por la noche, tampoco a quienes se alojan en Airbnb o plataformas similares.

Nombrada la Frontera Blanca gracias a sus condiciones de seguridad y por ser una de las 20 ciudades con mejor calidad de vida del país, Piedras Negras, Coahuila, alcanzó una ocupación de 43.2% en los primeros dos meses del año y ocho de cada 10 turistas fueron nacionales. Significa la mayor tasa para un periodo similar desde 2018.

Con un aeropuerto internacional a su disposición, Piedras Negras es la capital de los nachos, pues la mundialmente famosa botana fue creada ahí en 1943 por el cocinero mexicano Ignacio Anaya, con el motivo de atender a un grupo de mujeres, esposas de militares estadounidenses, que en aquella ocasión visitó el restaurante donde trabajaba.

SOL Y PLAYA, NO FALLA

Llamada a ser la Perla Turística del golfo de México, la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río presume una de las mejores condiciones de conectividad del país para disfrutar desde playas, ríos e islas, hasta vestigios de civilizaciones milenarias y ciudades coloniales. Con una gastronomía basada en platillos preparados con pescados y mariscos, destacando el huachinango a la veracruzana y el filete de pescado relleno de mariscos, el destino reportó una ocupación de 41.5% entre enero y febrero, donde siete de cada 10 huéspedes fueron nacionales.

De los 70 principales destinos que monitorea la Sectur, Mazatlán destacó por presentar la mayor ocupación hotelera el año pasado, de 39.1%, y continúa liderando la reactivación este 2021, con una tasa de 40.4% entre enero y febrero, donde siete de cada 10 fueron viajeros mexicanos. Con el segundo malecón más largo del mundo y, próximamente, con el mayor acuario de América Latina, la apodada Perla del Pacífico destaca por su música de banda y sus creaciones culinarias que utilizan como base los alimentos del mar, principalmente los camarones.

Considerado el destino turístico mexicano de mayor reconocimiento a escala mundial, así como la ciudad más visitada de América Latina, Cancún sigue en esta lista de los sitios con mayor actividad durante el primer bimestre del presente año, cuyos hoteles reportaron una ocupación de 40.2% y siete de cada 10 visitantes fueron extranjeros.

Sin embargo, el destino caribeño aún se encuentra lejos de las tasas cercanas a 80% a las que estaba acostumbrado antes de la pandemia, gracias a su belleza escénica enmarcada por playas de arena blanca y mar turquesa, la extensión y biodiversidad de sus arrecifes, islas, lagunas, cenotes y selva, su conectividad aérea y terrestre y su infraestructura hotelera, entre otros aspectos.

La Sectur calcula que Cancún fue el segundo destino con mayor ocupación durante el periodo vacacional de Semana Santa, con una tasa de 63.3%. Conocida como la Perla del Soconusco y considerada la puerta de entrada hacia Centroamérica, Tapachula, Chiapas, alcanzó una ocupación de 40% entre enero y febrero, donde ocho de cada 10 turistas fueron mexicanos.

El destino ofrece playas tranquilas con servicios de hoteles, restaurantes, renta de palapas y albercas. Enclavadas en las montañas se encuentran antiguas haciendas y fincas cafetaleras.

En la lista continúa otro importante centro de playa, Cabo San Lucas, con un nivel de ocupación de 36.4% en el primer bimestre del año, donde nueve de cada 10 huéspedes llegaron del extranjero.

Los Cabos se convirtió recientemente en el primer destino turístico del mundo que recibe el sello Verified en materia de seguridad sanitaria, otorgado por la empresa Sharecare, y fue el sitio con mayor ocupación en Semana Santa, con una tasa de 68%.

PIERDEN SU MÍSTICA

La reactivación que se presentó en los últimos meses de 2020 parece haberse detenido en algunos destinos del país, particularmente en los Pueblos Mágicos. Conocido como El jardín de Nuevo León, Bustamante se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2018 y es la tercera localidad del estado con la marca. A hora y media de Monterrey, los hoteles en este destino reportaron una ocupación de 0.2% entre enero y febrero, después de registrar una tasa de 7.1% en el mismo periodo del año pasado, muestran cifras de la Sectur. Entre los atractivos de Bustamante están el museo de Las Cosas Simples, el bioparque Boca de Leones, la fábrica de mezcal, las grutas, el cañón y la parroquia de San Miguel Arcángel.

El segundo destino con peor resultado fue Zempoala, donde, al parecer, de nada sirvió su nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo en diciembre pasado, debido a que su ocupación hotelera fue de 0.6% en los primeros dos meses de 2021. Con la denominación de Pueblo con Sabor, los platillos más representativos de Zempoala son el ximbote, el pan burra de piloncillo relleno de queso y la barbacoa.

Con sus 48 kilómetros de largo, el Acueducto del Padre Tembleque es el atractivo de mayor singularidad en el sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2017.

El tercer destino con peor desempeño también corresponde a un Pueblo Mágico. Se trata de Cuetzalán, Puebla, donde la ocupación hotelera fue de 1.4%, tras registrar un nivel de 28.1% durante el mismo periodo de 2020.

El lugar lleva 19 años portando la marca y yace en la sierra entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas, así como helechos gigantes.

LENTA RECUPERACIÓN

A pesar de albergar la segunda zona arqueológica más visitada de Yucatán, solamente detrás de Chichén Itzá, Uxmal reportó una ocupación de 2.5% en el primer bimestre, mientras un año antes había logrado 40.9%. A hora y media de Mérida, las ruinas de Uxmal permanecen abiertas de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá mantiene el mismo horario que Uxmal y los hoteles a su alrededor tuvieron una ocupación de 4%, luego de anotar un nivel de 34.7% a principios de 2020. A un par de horas de la Ciudad de México, El Oro lleva 10 años siendo Pueblo Mágico debido a que es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México, pero sus hoteles corrieron con la misma suerte y tuvieron una ocupación de 4.4%.

Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos del siglo XVIII, como el Teatro Juárez y su palacio municipal, que sobresalen por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. A dos horas y media de la capital del país, Chignahuapan fue nombrado Pueblo Mágico en 2012 y es una de las 10 comunidades de Puebla que portan el distintivo, famosa por la elaboración de esferas.

Después de registrar una ocupación de 32.6% en los primeros dos meses de 2020, sus hoteles reportaron apenas 4.8% durante el mismo lapso de 2021.

La velocidad de la recuperación del turismo ha variado de un destino a otro. Sin embargo, encuestas de empresas como Destination Analysts, Tripadvisor, Kayak y Expedia Group identifican un gran entusiasmo para reanudar los viajes y en el verano se puede observar un fuerte crecimiento en la demanda.

"El verano está a la vuelta de la esquina y en Estados Unidos los turistas ya comienzan a planear sus viajes y a hacer reservaciones. Urge atender como una prioridad la situación sanitaria de los principales destinos turísticos del país, para enviar señales claras de que son destinos seguros para el viajero", indica Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

Escrito en: Destinos turísticos ocupación, destino, mayor, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas