Nacional

'Sabadazo', orden para liberar a 'El Güero' Palma, acusa AMLO

Presidente de México anuncia consulta para una reforma en que se evite tratar este tipo de asuntos durante días inhábiles

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

Esta ocasión, el mandatario estuvo en Quintana Roo, donde recordó que más tarde encabezará una ceremonia de ofrecimiento de perdón al pueblo maya por los abusos sufridos.

Al inicio del acto, se presentó el Quién es quién en los precios de los combustibles, así como el reporte estatal de seguridad, donde la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, confirmó el exhorto que recibieron el sábado sobre la sentencia para dejar en libertad a Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, "absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis por delitos contra la salud".

Sobre esto, mencionó que desde el sábado se están realizando las consultas necesarias a fiscalías estatales y con autoridades de Estados Unidos en caso de que existiera otro delito que requiriera su detención.

En tanto, el presidente López Obrador criticó que este procedimiento no fue "el más adecuado" por haberse realizado un sábado, que además era inhábil.

"No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como 'sabadazo' y luego, de manera terminante, ordenar que se liberara por la noche y ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, después de ese último requerimiento se logró un plazo de 48 horas", dijo.

Por tanto, informó que ha dado instrucciones a la secretaria de Gobernación para que analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que "asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos".

"Esto no significa ir contra las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano", advirtió López Obrador.

En ese sentido, señaló que se tomará el tiempo necesario para las consultas correspondientes y que se prevé poder informar mañana si no hay más procesos contra "El Güero" Palma.

"Hay que cuidar la imagen del Estado mexicano, ya no es como antes que nos señalaban afuera, acusando al gobierno mexicano de complicidad, ningún gobierno extranjero debe acusar al gobierno mexicano y no hay que dar motivo para eso", insistió el presidente, agregando que si no se hubieran dado cuenta, "El Güero" Palma habría salido libre y eso hubiese significado críticas dentro y fuera del país, y en redes se hubieran generado hasta memes.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador Lopez Obrador AMLO AMLO Lopez Obrador el güero Palma el güero Palma Güero", Estado, gobierno, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas