Nacional

Identifican a 13 personas con variante COVID-19 de la India en SLP

Estarían relacionadas con el primer caso detectado

Identifican a 13 personas con  variante COVID-19 de la India en SLP

Identifican a 13 personas con variante COVID-19 de la India en SLP

EL UNIVERSAL.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones; así como que hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.

Asimismo presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero y los casos asociados al mismo.

Al corte de este lunes 3 de mayo, se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a COVID-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

Acorde con lo señalado por Lutzow Steiner, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa, en donde se da el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

Origen podría ser reunión familiar en marzo

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.

"A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás lo sabemos", puntualizó el secretario de Salud del Estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus SARS-CoV-2 para evitar una mayor propagación del virus, ya que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.

Escrito en: covid-19 variante variante coronavirus NACIONAL familia, variante, caso, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas