Durango

DÍA DE LA SANTA CRUZ

Enojo y frustración en el sector de la construcción

Enojo y frustración en el sector de la construcción

Enojo y frustración en el sector de la construcción

CLAUDIA BARRIENTOS

Con camiones de carga, retroexcavadoras y mezcladoras de cemento, pero también con cuchara en mano, pala y carretilla, conmemoró el sector de la construcción el Día de la Santa Cruz.

En las distintas construcciones, grandes y pequeñas, los albañiles se dieron un espacio para convivir; mientras que en el bulevar Felipe Pescador se llevó a cabo una caravana organizada por empresarios, para visibilizar la difícil situación que impera en el sector.

Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que durante la pandemia este fue uno de los sectores más afectados. “Hoy necesitamos trabajo, necesitamos reactivar la economía”, demandó.

Expuso que es un momento complicado para este gremio, debido a la emergencia sanitaria, los recortes presupuestales y la falta de obra pública en Durango, “hemos tocado todas las puertas, en algunas encontramos voluntad, pero sin resultados concretos. En otras ni siquiera se preocupan en respondernos (...) hay preocupación y desesperación, hay enojo y frustración”, dijo.

En la actualidad las empresas constructoras laboran al 45 o 50 por ciento, por lo que buena parte de los trabajadores está inactivo y sin ingresos.

Reconoció que las obras cada vez se asignan más a los locales, pero demandó que sean para el sector formal, los que pagan impuestos y se capacitan.

Durante las actividades conmemorativas a esta fecha, se guardó un minuto de silencio por los compañeros, familiares y amigos que murieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Vivimos tiempos difíciles. La pandemia nos obligó a hacer un alto en el camino. Nos llevó a pensar y reflexionar en áreas y temas de la vida, que habíamos dejado de lado. Nos hizo recordar la fragilidad de nuestra condición humana”.

Aumentos no cesan

El precio de los materiales es otro de los aspectos que están afectando al sector de la construcción, ya que han aumentado en montos considerables, lo que impacta en las obras y los presupuestos que se incrementaron hasta un 15 por ciento.

“Sobre todo el acero, los polvos, el cemento, el mortero, el yeso. Afecta severamente a las obras, a los presupuestos donde llevamos estos materiales, que es la mayoría. Tenemos que analizar bien nuestras propuestas, para que sean reales y solventes, para poder cumplir en tiempo y forma”, mencionó.

Escrito en: Día de la Santa Cruz sector de la construcción sector, pandemia, necesitamos, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas