Nacional

¿Por qué se celebra el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz?

Una fecha especial para indígenas, trabajadores de construcción y agrícolas

¿Por qué se celebra el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz?

¿Por qué se celebra el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz?

EL UNIVERSAL

El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha en la que personas indígenas, trabajadores de la construcción y comunidades agrícolas se reúnen para colocar cruces, ir a misa, hacer procesiones religiosas y celebrar con un gran festín.

Pero, ¿por qué el Día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo? De acuerdo con la tradición cristiana, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, realizó un viaje a Jerusalén en busca de la cruz en la que crucificaron a Jesús. Después de buscar por algún tiempo, encontró la cruz un 3 de mayo, por lo tanto, los fieles festejan esta fecha como el día del hallazgo de la Santa Cruz.

¿Qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Día de la Santa Cruz es una celebración que está ligada a la temporada de lluvias y el inicio de la temporada de la siembra de maíz, por lo que "posee un carácter eminentemente agrícola, la fertilidad y el buen logro de las cosechas". Aunque esta fecha es ampliamente celebrada en México, fue adoptada en nuestro país durante la colonización.

Por lo tanto, el 3 de mayo es un día muy importante para las comunidades agrícolas, quienes celebran la llegada de a lluvia y la siembra, así como el fin de la sequía. Según el INPI, esta fecha "ocupa uno de los días más importantes en el calendario tradicional de México y Centroamérica".

En el caso de la tradición cristiana, el Día de la Santa Cruz está ligado a la fecha en la que Santa Elena, la madre de Constantino, "encontró la cruz de Cristo en el monte Calvario". Además, albañiles encontraron tres cruces e identificaron la que supuestamente perteneció a Jesús debido a que realizó varios milagros en aquellos años.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que aunque el 3 de mayo está ligado a la agricultura y la construcción, el Día de la Santa Cruz también tiene sus orígenes en el México antiguo, aunque es evidente que la celebración fue modificada por los evangelizadores durante la colonización.

¿Por qué los albañiles festejan el Día de la Santa Cruz?

En México, esta festividad también se conoce como el Día del Albañil. En este día, los trabajadores de la construcción organizan misas, comidas y colocan una cruz de madera en la obra en la que se encuentran trabajando. Esta tradición proviene de los pueblos antiguos, quienes realizaban grandes festejos para atraer la lluvia y para tener buenas cosechas.

De acuerdo con el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, el Día de la Santa Cruz comenzó a vincularse con la construcción hasta el siglo XX: "El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada".

"Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada", explicó Ramírez, al referir que al término de las celebraciones litúrgicas se da paso a la tradicional comida.

Una antigua tradición para atraer la lluvia

Aunque el Día de la Santa Cruz es una fecha celebrada por fieles cristianos, comunidades indígenas y trabajadores de la construcción, esta fiesta tiene sus orígenes en el México antiguo.

Según el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, los evangelizadores españoles modificaron la festividad para que esta se asimile con sus creencias religiosas. Por lo tanto, ya no se le pedía a Tláloc que enviará lluvia, ahora se rezaba para pedir buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz: "la cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús".

"Esta asociación se dio porque la gente vio a Jesucristo como una posibilidad de dar vida a través de la lluvia, necesaria para una economía como la nuestra que de origen es agrícola, en la que el maíz es la base de la alimentación", dijo el historiador.

Escrito en: Día de la Santa Cruz Santa, Cruz, construcción, fecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas