Internacional

Exministro de Bolivia que se refugió en embajada de México será representante ante OEA

Arce Zaconeta ostentó varios altos cargos durante el gobierno de Evo Morales

Exministro de Bolivia que se refugió en embajada de México será representante ante OEA

Exministro de Bolivia que se refugió en embajada de México será representante ante OEA

EFE

El exministro de Justicia de Bolivia Héctor Arce Zaconeta, que se mantuvo cobijado en la residencia diplomática de México en La Paz durante casi un año tras la crisis política de 2019, ha sido designado como nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creemos que con esta designación se garantiza y se profundiza y va a haber más respeto de los derechos fundamentales", aseguró este lunes a los medios el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, que confirmó el nombramiento.

El parlamentario sostuvo que la mención de Arce Zaconeta es "oportuna" debido a su experiencia jurídica y su conocimiento en temas vinculados a los derechos humanos que se debaten en el organismo hemisférico.

Arce Zaconeta ostentó varios altos cargos durante algunas de las tres gestiones presidenciales de Evo Morales, como presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado y titular de la cartera de Justicia.

Tras la crisis política y social que afectó a Bolivia a fines de 2019, que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios generales de aquel año, Arce Zaconeta formó parte del grupo de ex altos funcionarios que permanecieron durante casi un año en la residencia de la Embajada de México.

El exministro dejó la residencia mexicana el 6 de noviembre del año pasado cuando consideró que "son tiempos de nuevos liderazgo y renovación" en el MAS y que era "tiempo de la familia", según explicó en ese momento en una publicación suya en redes sociales.

A juicio del diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, la designación de Arce Zaconeta muestra que "la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno" y que el presidente Luis Arce "está haciendo caso" al exmandatario.

Arce Zaconeta es uno más de los exministros de la gestión de Morales que ahora cumplirá representación en el exterior como el excanciller Diego Pary, embajador en la ONU; la exministra de Transparencia Nardy Suxo, como embajadora en España, o el exministro de Educación Roberto Aguilar, representante boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nuevo embajador asumirá el cargo tras la aprobación que dé el Senado del país en un momento de tensión entre el Gobierno boliviano y la OEA en torno a que si los hechos de 2019 fueron producto de un fraude electoral o un golpe de Estado como sostiene el MAS.

Escrito en: Bolivia Héctor Arce OEA Zaconeta, Arce, exministro, Morales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas