Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

LOS EXPRIISTAS EN EL PODER

Así como en la elección municipal de 2019 Otniel García obtuvo la candidatura a la Alcaldía en la recta final de aquella jornada, hoy sucede la misma circunstancia, pues su designación como Delegado en funciones de Presidente Estatal de Morena se produce en el último tramo de la competencia legislativa.

En la elección para Alcalde de la ciudad capital Otniel solo se encontró con el obstáculo que su candidatura se decidió demasiado tarde, pero una vez ungido como aspirante oficial diversos grupos al interior de Morena socavaron la candidatura de García Navarro por su sola condición de expriista.

A la luz de su nueva designación como Delegado en funciones de Presidente de partido, al interior de Morena se observa una clara división entre la militancia.

Podemos identificar con claridad dos grandes corrientes: la dominante donde predomina el grupo de expriistas. Después, los diversos grupos o tribus de izquierda.

La actual coyuntura político-legislativa-electoral modificó la correlación de fuerzas al interior de Morena y favoreció a la corriente de expriistas.

La corriente dominante de extricolores ocupan posiciones relevantes.

Marina Vitela es alcaldesa de Gómez Palacio. Antes de irse a Morena fue diputada local y federal por el PRI.

También está el senador José Ramón Enríquez, quien, en el proceso de elección interna del PRI para elegir Gobernador en 2004, figuró como miembro del Consejo Político Estatal priista y en esa condición acudió a la asamblea y votó por Ismael Hernández Deras.

La expriista Maribel Aguilera asumió la candidatura a la reelección por el distrito federal 03.

El expriista Iván Gurrola es el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y ahora Otniel García asumió la Delegación en funciones de Presidente de Partido en el Estado.

Mientras, la corriente de izquierda al interior de Morena le tocó una tarea ingrata, la de asumir las candidaturas a diputados federales.

Ingrata porque la mayoría de los candidatos que tienen su origen en diversas corrientes de izquierda acreditan un bajo o mediano perfil competitivo.

EL FACTOR PRI

Otniel García sabe perfectamente de que al interior de Morena existen diversos grupos que rechazan de manera natural a quienes militan en el Movimiento en Durango, cuya procedencia es el Partido Revolucionario Institucional.

Y una de los actores que abanderan esa corriente antipriista es precisamente Margarita Valdez.

Cuando García Navarro fue candidato de Morena a la Presidencia Municipal en 2019, la corriente antipriista de Morena no votó por Otniel. Desde allí manifestaron su repudió.

La elección para Otniel fue un desastre, pues logró apenas 17,823 sufragios, cantidad que representó apenas el 8.84 por ciento de la votación y que ubicó a García Navarro en quinta posición de la votación.

El desastre fue mayúsculo, pues Arturo Yáñez, candidato postulado por el PRI, quedó en cuarto lugar con votación de 18,443 sufragios. Morena fue superado por el PRI, ese resultado era inaudito al interior de los miembros del Movimiento en la capital.

García Navarro tendrá un fuerte reto al interior del partido. Los resultados electorales no le favorecen a los candidatos postulados por el movimiento de izquierda y Otniel no va a ser el responsable de la regresión electoral de Morena en el próximo Congreso Federal y el Estatal, pues llegó después de que Ignacio Mier llevó a cabo un proceso desastroso de elección de candidatos.

Además, aún prevalece la percepción de que Gonzalo pactó nuevamente la elección con el Gobernador y el diputado federal Ismael Hernández Deras, pues los candidatos del PT también se distinguen por su bajo perfil competitivo.

Otniel llegó a la Delegación y a la conducción del partido después de la fallida elección de candidatos y justo cuando las campañas electorales carecen de interés en el electorado.

LAS DESPENSAS DE LA DISCORDIA

Justo un día después de que se hace oficial la designación de Otniel como nuevo Delegado de Morena, la dupla PAN-PRI le dio una oportunidad a García Navarro de subir el ánimo electoral a favor de Morena.

De inmediato Otniel asumió el liderazgo de Morena, PT, Verde, Fuerza México y PES para encabezar la cruzada contra las despensas después de la detención de una unidad conducida por el exdirector de Tránsito y Vialidad de Lerdo de la anterior Administración municipal.

Las despensas estaban destinadas, según versiones del bloque opositor encabezado por García Navarro, para la candidata de la alianza PRI-PAN, Susy Torrecillas, esposa del alcalde de Lerdo, Homero Martínez.

MOLESTOS LOS CONSTRUCTORES

Los empresarios de la industria de la construcción festejaron ayer el Día de la Santa Cruz con una importante movilización que tuvo como punto final el Santuario de Guadalupe donde se ofició una misa por tal motivo.

El presidente de la CMIC, Raúl Montelongo, pronunció un discurso bastante interesante, pues hizo señalamientos al sector oficial que desde hace mucho tiempo no se escuchaba de labios de un líder de la cámara de los constructores.

Montelongo señaló, por ejemplo, "enfrentamos, una de las más graves crisis económicos de nuestra historia."

"La cancelación de proyectos de infraestructura, los recortes presupuestales y la falta de inversión privada, son duros golpes a la estabilidad y permanencia de nuestras empresas", dijo.

"Hemos tocado todas las puertas, en algunos encontramos voluntad, pero sin resultados concretos; en otras ni siquiera se preocupan en respondernos".

Acusa que imperan los criterios políticos por los sociales, lo cual lamentó.

Escrito en: verdades y rumores Morena, García, interior, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas