Editoriales

La Raya del Tigre

Como van, los partidos y algunos candidatos están incitando al abstencionismo

LA RAYA DEL TIGRE

Como van, los partidos y algunos candidatos están incitando al abstencionismo

Como van, los partidos y algunos candidatos están incitando al abstencionismo

RUBÉN CÁRDENAS

Los exhortos al voto que emiten sin cesar partidos y candidatos comenzarían a crear, al menos en teoría, el ambiente propicio para que ningún elector dejara de acudir a las urnas; sin embargo, en la práctica suceden muchas situaciones que invitan exactamente a lo contrario, como los repartos de despensas, las acusaciones en falso de unos a otros, difusión de mensajes tendenciosos, así como las tácticas de siempre para debilitar al contendiente, entre otras fallidas estrategias.

Con todo esto, lo que logran es desalentar la intención de voto, de por sí muy menguada desde tiempo atrás, debido también a los problemas postelectorales que siempre asoman y a la falta de compromiso que suelen mostrar quienes ganaron y ahora ya no encuentran la forma de cumplir lo que con tanta vehemencia prometieron.

Así pues, partidos y candidatos, si promueven una imagen de que son diferentes a los otros, en eso deben mantenerse y trabajar en ese objetivo, para que convenzan de que vale la pena salir a votar por ellos o, en su caso, defender los resultados.

Por eso, en cuanto a los famosos repartos de despensas y otras prácticas muy socorridas, tanto los que presuntamente incurren en ellas como los que denuncian tienen su cuota de desgaste, porque desde hace muchos años ambas partes juegan con los electores y no hay calidad moral para levantar la voz y quejarse de lo que otros hacen.

Además, en este entorno político-electoral tan convulso, las autoridades electorales, así como las encargadas de la investigación de este tipo de ilícitos, muestran desinterés y falta de coordinación en sus acciones. En el caso del camión cargado de despensas en Lerdo, lo mantuvieron en plena calle durante muchas horas, sin capacidad para resguardarlo en un sitio seguro. A la fecha no hay detenidos, pese a que el conductor está plenamente identificado.

Lo que estamos viviendo en este momento de la campaña no es atípico precisamente, pero sí hará que más de uno deje de emitir su voto, al no confiar en que una queja será resuelta conforme a derecho. Es más, la historia de los comicios en este país nos muestra que la mayoría de los delitos electorales permanece en la impunidad y es probable que nada se sepa ya de, por ejemplo, la investigación del camión con despensas en Lerdo, ni de su conductor o en dónde las resguardan. Una pena sería que se echaran a perder, cuando tanta necesidad hay por todas partes.

Por eso, si se presentan o no denuncias, si todos los partidos denuncian o sólo unos cuantos, la ciudadanía los tiene clasificados a todos en la misma tesitura y esto se lo han ganado a pulso. Utilizar las argucias de siempre, los vicios de hace muchos años y la poca capacidad para realizar campañas alternativas que interesen a los electores, con proyectos realmente viables, están orillando al electorado hacia el escepticismo.

Si el augurio de participación en las urnas el primer domingo de junio no es halagador, lo que está ocurriendo hoy podría impactar aún con mayor intensidad en el ánimo de muchos, que preferirán quedarse en casa antes que votar para que nada cambie, según la expresión popular. Y, así como van hasta la fecha, serán los partidos y algunos candidatos los responsables de esta apatía ciudadana y sus consecuencias. ¿Estarán a tiempo de arreglarlo?

COLMILLOS Y GARRAS

EN UNA CONFERENCIA de prensa a la que convocó ayer por la mañana el Movimiento de Regeneración Nacional, algunos de sus candidatos denunciaron reparto de despensas por parte del DIF Estatal en varios municipios; sin embargo, lo que seguramente ignoran los denunciantes es que el Fondo de Aportación Múltiple (FAM) es un programa federal que distribuye las despensas a través de cada DIF en los estados... INCLUSO, CADA DESPENSA contiene hasta frutas y legumbres para reforzar la nutrición en este tiempo de pandemia, por lo que tuvo que adquirirse un camión con refrigeración para llevarlas a los municipios de La Laguna, donde el calor echaría a perder los productos perecederos... NO ESTÁ POR demás destacar que se demanda una cuota de recuperación de 40 pesos por despensa, pero es disposición del Gobierno Federal y todas las autoridades electorales y las otras están al tanto de su reparto en este periodo, que también es electoral. No se debe malinformar sobre apoyos necesarios que siguen fluyendo en cualquier época, haya elecciones o no.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE despensas, partidos, candidatos, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas