Internacional

Pandemia sigue en retroceso en Chile

Pandemia sigue en retroceso en Chile

Pandemia sigue en retroceso en Chile

EFE

La pandemia sigue retrocediendo en Chile, donde este lunes se registraron 4,874 nuevos casos y 98 muertos por la COVID-19, mientras que la tasa de positividad nacional descendió al 7.5 %, una de las más bajas de los últimos meses.

Una veintena de localidades de todo el país dejarán el jueves la cuarentena y avanzarán a la segunda fase del plan de 5 etapas elaborado por el Gobierno para la vuelta a la normalidad, uniéndose así a una parte importante de la capital, que ya vive desconfinada desde la semana pasada.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que el número de contagios en los últimos 7 días disminuyó en un 9 %, mientras que la cifra bajó un 14 % si se consideran los últimos 14 días.

La tasa nacional de positividad (número de contagios por cada 100 pruebas de PCR) de las últimas 24 horas fue del 7.5 %, tras llevarse a cabo cerca de 67,000 exámenes, y la de la Región Metropolitana, que alberga a la capital, del 9 %.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante 2 semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Desde mediados de marzo, el país se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia, que desde el año pasado deja 1.2 millones de casos y 26,659 fallecidos y que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, obligando a cerrar las fronteras y confinar a más del 90 % de la población durante semanas.

Pese a la estabilización de los contagios, la saturación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene desde hace semanas por encima del 95 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3,303, lo que implica que solo quedan alrededor de 240 camas libres disponibles en unidades de este tipo.

En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con más de 8.1 millones de personas (más del 53 % de la población objetivo) inoculadas con al menos una dosis y más del 45 % con las dos dosis.

"El Estado ha hecho convenios y ha comprado una cantidad suficiente de vacunas para que todo residente de Chile que quiera vacunarse logre hacerlo", agregó Paris.

Escrito en: Chile país, segunda, últimos, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas