Kiosko

La Forlana

La Forlana presenta danza barroca

La Forlana presenta danza barroca

La Forlana presenta danza barroca

EL SIGLO DE DURANGO

Un programa de danza barroca en el espacio abierto conocido como La Pérgola del Centro Cultural Los Pinos, será presentado por la compañía La Forlana, como parte de la campaña #VOlverAVerte.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Danza, han preparado cuatro presentaciones integradas por 11 danzas barrocas, las cuales podrán verse en funciones a las 12:00 y a las 14:00 horas, este sábado 8 y el domingo 9 de mayo

La directora de la compañía, Magdalena Villarán, quien se inició en este género hace 25 años, comenta que "este tiempo de confinamiento ha bloqueado la posibilidad y el gusto que tenemos las bailarinas y los bailarines de mostrar lo que hacemos. Es emocionante regresar porque la danza es un arte escénico que solamente tiene sentido si se ofrece frente a la gente. Es importante que todas las manifestaciones artísticas tengan un nuevo lugar al alcance de todas y todos".

Villarán, quien además ha colaborado con Alan Stark --creador del grupo Danzas del Renacimiento y del Barroco- afirma que busca difundir la esencia de la danza barroca que, en su opinión y experiencia, aún es desconocida entre el público y el mismo gremio, y que además, resulta crucial mostrar al público que la danza barroca está emparentada con el ballet y la danza contemporánea. Es decir, no es un género aislado del pasado, sino producto de una evolución que a su vez ha originado otros estilos, añade.

Sobre la historia de este género, comparte: "Surgió en Francia en el siglo XVII, bajo el auspicio del rey Luis XIV. Los músicos y coreógrafos trabajaron en conjunto para crear un estilo nuevo, perfeccionado y difundido por toda Europa. Algunos de los ritmos de moda en esa época, como la zarabanda, la chacona y la folía, son de origen español, adaptados al gusto de la corte francesa".

Escrito en: La Forlana danza danza, barroca, público, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas