Editoriales

De Par en Par

Lunes trágico en Ciudad de México

De par en par

Lunes trágico en Ciudad de México

Lunes trágico en Ciudad de México

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos".

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

La noche del lunes parecía como cualquier otra, donde la gente salía de trabajar y se trasladaba por diversos medios de trasporte a su trabajo y otros a tomar posición en su trabajo; sin embargo, la noticia corrió como pólvora por todo México, y obviamente le dio la vuelta al mundo. Una tragedia sucedía en la línea dorada del Metro en la Ciudad de México.

Imágenes a través de las pantallas de televisión y de las redes sociales se hacían virales, a las cuales no se daba crédito de la tragedia que estaba ocurriendo en ese momento, ya que se había desplomado un puente que llevaba parte de la línea 12 del Metro.

Una tragedia mas se suma al Metro de la Ciudad de México; hasta el momento 24 son las personas que perdieron la vida y algunas otras aún se encuentran recibiendo los servicios médicos en los hospitales cercanos a la zona del desastre.

México está de luto, y los responsables deben pagar su culpa de acuerdo a lo que determine la autoridad. Para ello la Jefa de Gobierno anunció que la empresa noruega DNV GL será la encargada de realizar un peritaje externo e independiente para conocer las causas del desplome de una estructura en la línea 12. Los resultados no serán inmediatos; existen muchos elementos que analizar y por lo tanto pasarán meses para que realmente se conozca qué fue lo que sucedió.

Teorías podrían ser muchas, hasta de conspiración; sin embargo, la realidad es que en su momento se denunció que le faltaba mantenimiento a una parte del puente, lo cual pudo haber ocasionado la tragedia que hoy tiene de luto al país.

La línea 12 desde su construcción ha estado en medio de la polémica por una u otra cosa; basta recordar que durante meses dicha línea no estuvo en funcionamiento por una mala planeación en algunas curvas que se encuentran en el trayecto.

Desde el día de ayer el hoy Secretario de Relaciones Exteriores mostró su disposición para cualquier investigación que se fuera a realizar, ya que se recordará dicha línea dorada fue construida durante su mandato al frente del Gobierno capitalino, y este fue uno de los motivos políticos del rompimiento que tuvo con su sucesor, el hoy senador Miguel Mancera.

La sociedad en su conjunto exige una investigación a fondo, y si hay algún culpable o culpables deberán pagar por ello. No se puede quedar impune la irresponsabilidad de nadie.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . las encuestas son fotografías del momento. Que nadie se sienta ganador ni perdedor; la última palabra la tiene el elector.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par línea, tragedia, Ciudad, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas