Editoriales

Con el colapso en el Metro inicia un escándalo de pronóstico reservado

LA RAYA DEL TIGRE

Con el colapso en el Metro inicia un escándalo de pronóstico reservado

Con el colapso en el Metro inicia un escándalo de pronóstico reservado

RUBÉN CÁRDENAS

Tan sólo momentos después del colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro, la noche de este lunes, con un doloroso saldo de 24 muertos y más de 70 lesionados hasta el último reporte, comenzó la ola de especulaciones acerca de por qué y quiénes serían los responsables del grave percance.Y uno de los primeros en ser mencionados fue el canciller Marcelo Ebrard, junto con otras figuras que hoy son parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

Esta obra inició hace 13 años, cuando Ebrard era Jefe de Gobierno y anunció, como uno de sus proyectos más importantes, la construcción de la Línea 12, también llamada en ese entonces "Línea del Bicentenario", con una ruta de Tláhuac-Mixcoac. Las obras quedaron a cargo de las empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana, S.A. de C.V, y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. Los trabajos iniciaron en el 2008.

Finalmente fue inaugurada a toda prisa en el 2012, un poco antes del término de la gestión de Marcelo Ebrard; empero, se dejaron tramos inconclusos y la entrega final se prolongó hasta el mes de julio del 2013, ya en la administración del perredista Miguel Ángel Mancera, hoy coordinador parlamentario del PRD en el Senado. En aquel tiempo, Joel Ortega era director general del Metro.

Un año más tarde, en marzo del 2014, Mancera ordenó el cierre de once estaciones del tramo elevado y el superficial tras recibir un peritaje que advertía peligro en el funcionamiento debido al desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes por el uso inadecuado de un sistema de fricción, en lugar del tradicional que se había implementado en las otras líneas. Esas once estaciones permanecieron cerradas durante 20 meses, hasta noviembre del 2015, una vez que concluyeron los trabajos de rehabilitación y corrección.

A partir de entonces, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se conformó una comisión para investigar las presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 y se giraron, incluso, algunas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la administración de Ebrard, quien fue exonerado y prefirió irse a París por unos años, hasta que fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a sumarse al proyecto del cual ahora forma parte.

De hecho, siempre se dijo que la estancia de Ebrard en aquella ciudad no era casual ni por una temporada, sino que se iba para evitar la persecución por parte de Enrique Peña Nieto, quien lo culpó de otorgar información precisa a un medio muy relevante sobre la adquisición fraudulenta de la "casa blanca", uno de los tantos casos de corrupción durante el sexenio del mandatario priísta.

Ahora, con el trágico suceso en la polémica Línea 12, el canciller Ebrard emitió de inmediato un tuit para solidarizarse con las familias de las víctimas y se declaró a disposición de las autoridades "para contribuir en todo lo que sea necesario en torno al accidente", algo que de cualquier manera le era ineludible hacer.

Junto al nombre de Marcelo Ebrard, también aparecen en esa lista de personajes a investigar Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, quien en ese tiempo era secretario de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino; la hoy Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dado que existen pruebas de falta de mantenimiento en todo el sistema de transporte colectivo; Armando Quintero Martínez, titular de la entonces Secretaría de Transporte y Víalidad y quien busca reelegirse como alcalde de Iztacalco por Morena, así como el propio Miguel Ángel Mancera y algunos de sus colaboradores de aquel momento, junto con todos los constructores que intervinieron, antes o después, en esa obra que no resistió como se esperaba y se planeó. Un accidente con estas consecuencias tiene responsables, o más bien irresponsables, que deben ser llamados a cuentas en el corto plazo. El escándalo apenas inicia, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

UN TANTO ATROPELLADO inició ayer el proceso de vacunación del personal docente en instalaciones del Cuartel Militar del 5 de Mayo, pero conforme avanzaron las horas se normalizó la logística y todos aquellos profesores con inicial A, B y C en su apellido fueron inmunizados... POR CIERTO, AYER se determinó que todo el personal del sector educativo, tanto público como privado residente en la ciudad de Durango, deberá acudir al módulo instalado en el recinto de la Feria Nacional de Durango, pues el del 5 de Mayo solamente atenderá a docentes foráneos... EL AYUNTAMIENTO LOCAL consideró permitir, bajo las medidas sanitarias preventivas correspondientes, la apertura de panteones el próximo 10 de mayo, la segunda fecha más importante de visitas a estos sitios en Durango y todo México. Se abrirán de 8:30 a 6 de la tarde a partir del día 7 de mayo, pero se evitará la romería tradicional, pues aún hay que tomar precauciones.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, Línea, Marcelo, Ebrard,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas