Internacional

Corte Suprema argentina

Corte Suprema, a favor de clases presenciales

Corte Suprema, a favor de clases presenciales

Corte Suprema, a favor de clases presenciales

AP

La Corte Suprema argentina falló el martes a favor de la alcaldía de Buenos Aires que había pedido mantener la presencialidad en las escuelas pese a un decreto del presidente Alberto Fernández que ordena suspenderlas por tres semanas para contener un rebrote del nuevo coronavirus.

Cuatro jueces del máximo tribunal fallaron a favor del Gobierno capitalino en la demanda que interpuso el 16 de abril contra el decreto de necesidad y urgencia de Fernández que reforzaba las restricciones, como la suspensión de las clases presenciales, al concluir que "se violó la autonomía" de la ciudad.

Una quinta magistrada que se había manifestado en contra de la competencia originaria del máximo tribunal en este caso se abstuvo de votar.

El fallo no declaró la inconstitucionalidad del decreto pero estableció criterios para situaciones similares y defendió el federalismo y el estatus jurídico de la ciudad de Buenos Aires, asimilable al de las provincias.

El veredicto se conoció en medio de la puja política entre el Gobierno nacional y el de la capital por las clases presenciales. El alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, no acató el decreto presidencial para suspenderlas amparándose en un fallo de un tribunal local y lo cuestionó ante el máximo tribunal.

Mientras el Gobierno nacional y el de la capital esperaban que la Corte resolviera la controversia, las clases presenciales continuaron en la ciudad. El viernes, el decreto en cuestión fue reemplazado por otro con el que Fernández ratificó que debían ser dictadas "exclusivamente a distancia" en las zonas bajo "alerta epidemiológica", como la capital y las localidades cercanas.

Pero ese día el Alcalde reafirmó su decisión de que "a la espera del fallo de la Corte Suprema" los alumnos de los niveles inicial y primario acudieran a las escuelas.

Sin embargo, aceptó que los adolescentes de secundaria recibieran alternadamente clases presenciales y virtuales y los de la educación terciaria únicamente clases virtuales. De esta forma, dijo, se podía "reducir la movilidad en el transporte público".

EFE

Escrito en: Corte Suprema argentina clases, decreto, Corte, presenciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas