Nacional

'Empresas que levantaron L12, igual de responsables'

'Empresas que levantaron L12, igual de responsables'

'Empresas que levantaron L12, igual de responsables'

AGENCIAS

Las empresas que integran el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac y se inauguró el 30 de octubre de 2012, integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom México y Carso Infraestructura y Construcción, son "conjunto y solidariamente responsables" ante el gobierno capitalino de cualquier responsabilidad que derive del contrato suscrito el 17 de junio de 2008.

De acuerdo con el documento, se establece en la cláusula 24 que, independientemente de quién sea el representante en común de las firmas y quién lidera el proyecto -en este caso ICA-, las tres serían "responsables" tan sólo por el hecho de haber participado cada una en la ejecución de los trabajos, "por lo que renuncian expresamente al beneficio de orden y excusión que pudieran ejercer".

A raíz del colapso de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, y que dio paso a la caída de un convoy que se saldó, hasta este martes, con la muerte de 24 usuarios, Grupo Carso pidió esperar el peritaje para ver qué ocasionó el incidente, mientras que Alstom precisó que sólo se encargó de la obra electromecánica.

En el documento, firmado bajo la gestión de Marcelo Ebrard , quien estuvo al frente del gobierno capitalino de 2006 a 2012, se establece que la obra a realizarse comprendía desde estudios, anteproyectos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marchas en vacío, puesta en servicio, así como capacitación y requerimientos del organismo operador, es decir, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en ese entonces encabezado por Francisco Bojórquez.

El consorcio se dividió las obras y los tramos. Por ejemplo, Alstom es una firma especializada en la obra electromecánica. Mientras que ICA y Carso estuvieron en la obra civil.

La primera lidero los trabajos en el tramo subterráneo y la segunda lo hizo en el tramo elevado. El monto original del contrato -que tuvo al menos cuatro convenios modificatorios, sobre todo en el tema de la fecha, la cual por fin quedó para el 30 de octubre de 2012- fue de 17 mil 583 millones 500 mil pesos ya con IVA.

Sin embargo, las empresas reclamaron obras adicionales, por poco más de 4 mil millones de pesos, que no quiso reconocer el gobierno capitalino. Ello derivo en litigios legales donde el consorcio debió pagar al gobierno mil 700 millones por no entregar obras a tiempo, y las autoridades capitalinas debieron entregar a las empresas mil 600 millones por no finiquitar trabajos hechos, pero no reconocidos.

A casi nueve años de que la Línea Dorada empezara a operar, en marzo de 2014, por problemas de compatibilidad entre trenes y vías, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender el servicio en 11 de 20 estaciones, q fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. Duró 20 meses cerrada.

Escrito en: Metro CDMX gobierno, obra, millones, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas