Internacional

Egipto

Egipto y Turquía buscan normalizar relaciones

EFE

Egipto y Turquía comenzarán este miércoles en El Cairo una ronda de "consultas políticas" para la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2013, con un encuentro entre sus viceministros de Exteriores, anunció hoy el Gobierno egipcio.

"Las consultas políticas entre Egipto y Turquía presididas por el viceministro de Exteriores egipcio, Hamdy Sanad Loza, y el viceministro de Exteriores turco, Sedat Onal, se celebrarán en El Cairo entre el 5 y el 6 de mayo", indicó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado.

"Las discusiones exploratorias se enfocarán en los pasos necesarios que pueden llevar a la normalización de las relaciones entre los dos países a nivel bilateral y en el contexto regional", añadió la nota.

El pasado 12 de marzo el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, había anunciado el inicio de contactos diplomáticos con Egipto para normalizar las relaciones entre ambos países, aunque desde El Cairo se había mantenido hasta ahora silencio a nivel oficial al respecto. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones mediterráneas se rompió tras el golpe de Estado con el que el actual presidente egipcio, el militar Abdelfatah al Sisi, dio contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, con los que Turquía mantiene una buena relación.

En noviembre de ese año, meses después del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, El Cairo y Ankara expulsaron a sus respectivos embajadores y desde entonces las relaciones entre los dos países, con la diplomacia reducida a nivel de encargado de negocios, se ha seguido tensando.

La alianza de Turquía con Catar, a la que Egipto y otros tres países árabes sometieron a un bloqueo durante tres años y medio hasta el pasado enero, y el apoyo a bandos rivales en la guerra civil de Libia aumentaron los desacuerdos entre ambos.

Recientemente, Egipto ha celebrado algunos gestos del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como que "obligara", en palabras de su ministro de Estado de Información, Osama Heikal, a los canales de televisión críticos con Al Sisi a rebajar su animosidad hacia este.

Escrito en: Egipto Turquía Egipto, relaciones, Turquía, Cairo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas