Nacional

Rechazan fallas en Metro de CDMX

El siniestro se ha politizado, pero autoridades dicen que el hecho se indagará a fondo

Rechazan fallas en Metro de CDMX

Rechazan fallas en Metro de CDMX

EL SIGLO DE TORREÓN

En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO, que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro, quienes aseguraron que desde hace seis meses entregaron reportes a la dirección sobre fuertes vibraciones y hundimientos en la zona elevada del transporte, sin que las tomaran en cuenta.

Homero Zavala, secretario general del sindicato, expresó que la obra presentaba daños estructurales, los cuales se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona, así como también constantes filtraciones de agua.

Vecinos de la zona refirieron que los daños que se registran en la estación Olivos también se presentan en las estaciones Periférico Oriente, Tezonco y hasta en Tláhuac.

"En Periférico Oriente se movía todo. Aquí (Olivos) cuando esperábamos el vagón el de enfrente pasaba y se cimbraba horrible. Nosotros nada más decíamos: 'Ojalá que no nos pase nada'; nos acostumbramos a viajar con miedo", relató Beatriz, una usuaria de la denominada Línea Dorada.

Por la mañana, la directora del Metro sostuvo su dicho de que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados y no reportaron algún riesgo en la operación.

Este martes las empresas integrantes del consorcio constructor de la L12 acotaron sus responsabilidades sobre la tragedia.

La compañía de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) -la que realizó la obra civil- dijo que esperarán los resultados del peritaje; Alstom Mexicana precisó que su labor se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y algunos equipos de depósito.

La empresa ICA, la que encabezó el consorcio, guardó silencio ante el hecho.

INVESTIGACIÓN

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró tres días de luto por el accidente y ordenó una investigación a fondo; dijo que no habrá impunidad y respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: "Vamos a hacer lo que la jefa de Gobierno considere conveniente, la vamos a respaldar en todo", afirmó, luego de enviar su pésame a los familiares de los fallecidos en "este lamentable accidente".

La jefa de Gobierno informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizará los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente, que dejó un saldo de 25 personas muertas y 70 lesionados, de los cuales 49 fueron internados en un hospital.

Dijo que todos los días se da mantenimiento a esa línea, que el año pasado se hizo una revisión estructural, y rechazó que se hubiera reportado algún hundimiento, así como un posible "sabotaje", por lo que pidió esperar los resultados de los peritajes.

La fiscalía capitalina dio a conocer que abrió cinco carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Escrito en: Metro CDMX empresa, jefa, resultados, daños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas