Kiosko

Meghan Markle gana demanda por los derechos de autor de carta a su papá

Luego de que un medio británico hiciera público el escrito

Meghan Markle gana demanda por los derechos de autor de carta a su papá

Meghan Markle gana demanda por los derechos de autor de carta a su papá

AP

Meghan, la duquesa de Sussex, ganó el miércoles el resto de su demanda por violación de derechos de autor contra la editora de un tabloide británico que publicó una carta personal que le escribió a su padre, de quien está distanciada. 

Meghan, de 39 años, ya había ganado la mayor parte de su demanda por mal uso de información privada y violación de derecho de autor contra Associated Newspapers Limited, editora del Mail on Sunday y el cibersitio MailOnline. La exactriz estadounidense demandó por cinco artículos de 2019 que publicaron grandes porciones de una carta que le escribió a su padre tras su boda con el príncipe Enrique en 2018.

En febrero, un juez del Tribunal Supremo falló a su favor, diciendo que la publicación de grandes extractos de la carta manuscrita fue “manifiestamente excesiva y por consiguiente ilegal”. El juez accedió a la solicitud de la duquesa de un juicio sumario para resolver el caso, lo que significa que ganó esa parte del caso sin tener que ir a juicio.

Pero el tribunal aún tenía que decidir si Meghan era la "autora única” y titular de los derechos de autor de la carta. 

El miércoles, el juez se puso del lado de los abogados de Meghan con respecto a las partes restantes de su reclamo de derechos de autor, luego que los abogados que representan a la reina Isabel II refutaran las afirmaciones de la defensa de que los derechos de autor de la carta pertenecían a la Corona.  

Associated Newspapers Ltd. dijo anteriormente que creía que Jason Knauf, el exsecretario de comunicaciones del príncipe Enrique y Meghan, era coautor de la carta, y argumentó que esto significaba que la carta pertenecía a la Corona.

El abogado de Meghan, Ian Mill, dijo al tribunal que los abogados de Knauf confirmaron que éste no escribió la carta y dijeron que el caso de la defensa sobre la propiedad de los derechos de autor en la carta “ha demostrado ser totalmente infundado”.

En su fallo de febrero, el juez Mark Warby dijo que la divulgación pública de la “carta personal y privada” de Meghan a su padre, Thomas Markle, era ilegal.

“La mayoría de lo que se publicó fue sobre el propio comportamiento de la demandante, sus sentimientos de angustia por el comportamiento de su padre, como ella lo veía, y la ruptura resultante entre ellos”, dijo. “Estos son asuntos intrínsecamente privados y personales”.

Meghan y Enrique se retiraron oficialmente de sus deberes reales en marzo de 2020 y se mudaron a California con su hijo pequeño, Archie. La pareja ha dicho que el escrutinio implacable de la prensa británica fue una de las razones por las que decidieron abandonar el Reino Unido.

Escrito en: Meghan Markle Duquesa de Sussex carta, autor, derechos, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas