Nacional

Acepta Almagro a Tania Reneaum para dirigir CIDH

A meses de no renovar mandato del brasileño Paulo Abrao

Acepta Almagro a Tania Reneaum para dirigir CIDH

Acepta Almagro a Tania Reneaum para dirigir CIDH

AP

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó públicamente el miércoles la selección de la mexicana Tania Reneaum como secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) meses después de su controvertida decisión de no renovar el mandato del antiguo jefe de ese organismo.

Almagro dijo que procederá a la designación Reneaum, actual directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México. “Le deseo éxitos en avanzar la agenda de DDHH en la región,” escribió en Twitter.

La CIDH, el principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, anunció el martes por la noche que había seleccionado a Reneaum. La mexicana asumirá su cargo el 1 de junio.

En agosto de 2020 Almagro informó a la CIDH que no apoyaría su decisión de extender el mandato del brasileño Paulo Abrao, secretario general de la comisión. Ese día era el último día de la vigencia contractual de Abrao, que llevaba cuatro años en el cargo.

Las Naciones Unidas y varios grupos de defensa de derechos humanos condenaron la decisión de Almagro, calificándola de ataque a la independencia de la CIDH, un organismo dentro de la OEA que funciona de forma autónoma.

En respuesta, Almagro aseguró que sólo defendía a más de 60 empleados de la comisión que se habían quejado de favoritismos, irregularidades en concursos laborales y acoso laboral por parte de Abrao. También dijo que hubo represalias, violaciones al código de ética e “impunidad” hacia denuncias de acoso sexual, entre otras quejas. Abrao negó esas acusaciones.

El martes la CIDH expresó agradecimiento a María Claudia Pulido, quien asumió como secretaria ejecutiva interina en agosto.

Tras la no renovación de Abrao, la CIDH publicó el llamado a concurso para seleccionar a un nuevo secretario o secretaria general. Se recibieron 92 postulaciones, dijo la comisión.

Renaum ha agradecido su selección por Twitter.

“Agradezco la confianza para tan relevante labor de defensa y promoción de los DDHH de las víctimas en nuestra región,” escribió.

Escrito en: cidh Tania Reneaum almagro OEA CIDH, Reneaum, Tania, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas