Kiosko

Así va la cronología del caso de Andrés Roemer

Se giró este miércoles una orden de aprehensión en su contra

Así va la  cronología del caso de Andrés Roemer

Así va la cronología del caso de Andrés Roemer

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró este miércoles una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por delito de violación. El escritor es buscado a nivel internacional porque se cree está refugiado en Israel.

Así la cronología del caso de Andrés Roemer.

15 de febrero

La bailarina Itzel Schnaas denunció al escritor a través de un video que publicó en su canal de YouTube, donde relató que Roemer, quien también se desempeña como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma para hablar de esos proyectos escénicos, pero cambió el encuentro a su domicilio particular.

La bailarina afirmó que allí "esquivó" piropos y se negó a los "tragos de cortesía". Además, Roemer interrumpía con insistencia su exposición para hablarle de su gusto por las bailarinas.

"Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer", comentó.

Itzel explica que la Unidad de Género del Grupo Salinas investigó su caso junto a Periodistas Unidas Mexicanas, quienes vieron que su relato coincidía con varios casos.

Añadió que en diciembre del año pasado, la Unidad de Género de Grupo Salinas Unidad de Género de Grupo Salinas determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

"Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme", declaró.

20 de febrero

Andrés Roemer, escritor y conductor de televisión, negó "rotundamente" la acusación de abuso. Roemer también publicó un video en YouTube para "dar la cara" y compartir el fragmento de una conversación donde Itzel Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo "defendió durante ocho meses".

23 de febrero

A través de un breve comunicado,Matthieu Guével, de la Unesco, confirmó que Andrés Roemer se retira de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco, hasta que se esclareciera su caso. Esa misma noche la FGJ-CDMX inició por noticia criminal, una carpeta de investigación contra Andrés Roemer.

24 de febrero

A quince días de que se dio a conocer la primera denuncia por abuso y/o acoso sexual en contra de Andrés Roemer, el comunicador e investigador dio de baja su cuenta de Twitter. Además, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas reporta que van 14 denuncias.

Por su parte, la fiscalía informa que cuenta ya con cuatro denuncias formales de mujeres que, aseguraron, fueron violentadas y agredidas sexualmente por el también conductor.

4 de marzo

El caso Roemer suena hasta Israel, donde Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, reporta el medio "The Times of Israel".

Ese mismo día, miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renuncian al proyecto encabezado por Roemer y pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual.

6 de marzo

Periodistas Unidas Mexicanas reporta 61 denuncias en contra de Roemer, con señalamientos de acoso y abuso sexual. Informan que han identificado el "modus operandi" del escritor.

7 de marzo

Amurallan casa de Andrés Roemer, un día antes de la marcha feminista del 8 de marzo. También ADN40 no transmité su programa de televisión. La conductora de televisión Pati Chapoy dio a conocer en un tweet que el conductor está "de patitas en la calle” y agregó el hashtag #NiUnaMás.

8 de marzo

Feministas protestan a las afueras de la casa de Andrés Roemer, tiran el tapiado que la protegía y realizan pintas.

17 de marzo

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, reveló que ya tenían seis denuncias formales en contra del escritor Andrés Roemer.

5 de mayo

Giran orden de aprehensión contra Roemer por el delito de violación. El conductor es buscado por la Policía de Investigación de la fiscalía, pero también a nivel internacional, porque se cree está refugiado en Israel. A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado todas sus cuentas bancarias.

Escrito en: Andres Roemer Andrés, Roemer, Roemer,, Unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas