Durango

Sequía

Sequía extrema afecta al 33% de los municipios de Durango

Sequía extrema afecta al 33% de los municipios de Durango

Sequía extrema afecta al 33% de los municipios de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

El Gobierno del Estado de Durango solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Emergencia por sequía severa y extrema para el estado.

Conforme a los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y en base a la opinión técnica emitida por la Comisión del Agua (Conagua), el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, solicitó la Declaratoria de Emergencia por sequía severa y extrema que se registra en los 39 municipios de la entidad.

Se emite la Declaratoria de Emergencia para todos los municipios, considerando la condición de la sequía durante el año 2020 y recientemente al 15 de abril del 2021.

Agregó que la sequía moderada a extrema se extendió en la totalidad del estado, registrando un porcentaje de 33.9 en condición extrema, 66 por ciento severa y tan solo el .1 por ciento moderada.

En tal sentido, el mandatario estatal detalló que para el 15 de abril se incrementó 2.2 por ciento el área de sequía severa a extrema derivado de las pocas lluvias.

DAÑOS Y AFECTACIONES:

Entre las principales afectaciones que se registran por la falta de agua está el desabasto de agua para consumo humano en cuatro mil 197 comunidades, 215 pozos de agua secos, canales de riego sin nivel de agua, 830 personas con hipertensión arterial descompensados y 234 personas deshidratadas con diarrea.

El mandatario estatal detalló que, como enlace para seguimiento de la solicitud emitida, se contará con el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Durango.

Se espera poder acceder a los recursos del Fonden, de manera emergente, debido a las condiciones que presenta la entidad.

Escrito en: sequía Sequía Durango extrema, sequía, severa, Emergencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas