Durango

CANDIDATOS

Candidatos 'opacos' aspiran a diputaciones en Durango

Candidatos 'opacos' aspiran a diputaciones en Durango

Candidatos 'opacos' aspiran a diputaciones en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Solo 31 candidatos a diputados, registrados en este proceso electoral, han transparentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma de la Iniciativa 3 de 3 por la integridad de Durango, informó la comisionada presidenta del Idaip, Luz María Mariscal Cárdenas.

Aunque es una iniciativa voluntaria, dijo que es lamentable que solo haya 31 registros, de tal manera que exhortó a todas las candidatas y candidatos a transparentar sus declaraciones en la plataforma de la 3 de 3.

Y es que, fueron registrados en el actual proceso electoral, en el caso de Durango, más de 410 candidatos, por lo que solo el 7.5 por ciento ha sido transparente.

De dichos candidatos, 19 son del Movimiento Ciudadano, ocho de la Alianza va por México, dos del Partido Encuentro Solidario y uno respectivamente de la Alianza Juntos Haremos Historia y del Partido Verde Ecologista de México, explicó.

Esta iniciativa 3 de 3 tiene como propósito central promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos que compiten por el voto ciudadano en estos comicios del 6 de junio.

Se trata de una iniciativa que es impulsada por el Idaip, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el IEPC, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia de Jalisco y Transparencia Mexicana, en colaboración con 11 organismos de la sociedad civil.

La plataforma 3 de 3 concentra la publicación de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos y candidatas, y se encuentra a disposición de la ciudadanía con dos cualidades elementales: candidatos transparentes y ciudadanos informados, agregó Mariscal Cárdenas.

Voluntario

Al ser voluntaria la publicación de sus declaraciones, no todos están accediendo a firmar este compromiso con la transparencia.

Mínimo

Es un porcentaje mínimo el de candidatos que han hecho públicas sus tres declaraciones, en lo que va del proceso electoral 2020-2021.

Opacos

La gran mayoría de quienes aspiran a ser diputados en el actual proceso electoral no están siendo transparentes.

Escrito en: Candidatos ELECCIONES DURANGO 3 de 3 3DE3 IDAIP candidatos, proceso, iniciativa, plataforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas