Editoriales

La Raya del Tigre

Muy atentas deben estar las autoridades para que nadie compre votos

LA RAYA DEL TIGRE

Muy atentas deben estar las autoridades para que nadie compre votos

Muy atentas deben estar las autoridades para que nadie compre votos

RUBÉN CÁRDENAS

Durante los procesos electorales de la historia reciente del país, las tarjetas de supuestos apoyos económicos han tenido un gran impacto en el acopio de votos para ciertos candidatos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, pero también de otros partidos, que no se han quedado atrás en implementar cualquier estrategia capaz de posicionarlos rumbo a la victoria.

Lo inverosímil del asunto es que, aun cuando el Instituto Nacional Electoral reconoció, en el cuarto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, que se había orquestado un fraude a su favor en la elección del 2012 a través de las tarjetas Monex, se siga permitiendo, por omisión, tal mecanismo fraudulento en esta elección del 2021.

En procesos electorales de los últimos años, el uso de "la cumplidora", "la efectiva", entre otras muchas, ha definido no pocas veces al ganador, principalmente en la disputa por la gubernatura; en el caso de las tarjetas Monex, se logró el objetivo de multiplicar votos para Peña Nieto, lo que le permitió el triunfo frente a su adversario Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente perdió la presidencia tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, a pesar de las denuncias presentadas en contra de la campaña instrumentada por el PRI en esa elección del 2012, las autoridades electorales se tomaron cuatro largos años para reconocer que se había perpetrado un delito a través de los apoyos que representaron las Monex, en conjunción con una importante cadena de supermercados que sirvió de aliada para tal fin.

Pues bien, hoy algunos candidatos siguen utilizando este mecanismo para aventajar a sus rivales, como el candidato del PRI-PRD a la muy peleada gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien ofrece al electorado tarjetas con apoyos económicos bimestrales.

Esta denuncia la hizo el propio presidente López Obrador durante la mañanera de ayer, pero ninguna autoridad electoral, ni tampoco las investigadoras de los delitos electorales, se ha pronunciado al respecto. En Nuevo León se libra una cerrada batalla entre los candidatos de la alianza PRI-PRD, con Samuel García, de Movimiento Ciudadano y con Clara Luz Flores Flores, del Movimiento de Regeneración Nacional, quien comienza a quedarse rezagada de los punteros.

Por lo que hace a Durango, no se sabe que exista el reparto de estas tarjetas "benefactoras" en ninguna región, tal vez porque solamente están en juego las cuatro diputaciones federales y la renovación del Congreso estatal; obviamente, sería muy condenable que alguno se atreviera a querer comprar la voluntad ciudadana, aprovechándose de la necesidad por la pandemia.

A cuatro semanas de la elección, tanto el árbitro electoral, es decir el INE, como los organismos electorales estatales y las instancias encargadas de darle seguimiento a la comisión de delitos electorales, deben redoblar esfuerzos por evitar o apagar estas acciones ilegales que sólo desaniman al voto.

En este punto, sea donde sea que sucedan estas malas prácticas, es la sociedad la que debe rechazarlas y ponerles punto final, porque si se atiene a los partidos y candidatos para pedirles que se conduzcan en el marco de la legalidad, algunos lo harán, otros quién sabe y varios estarán de plano tan desesperados, que recurrirán a lo que sea para ganar.

COLMILLOS Y GARRAS

Y DE 410 CANDIDATOS a diputados, solamente 31 hicieron pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, es decir, la Tres de Tres, en la plataforma Por la Integridad de Durango, según informó la comisionada presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas... AYER POR LA mañana fue solicitada la declaratoria de emergencia por sequía para los 39 municipios del estado, ya que 4 mil 197 comunidades presentan desabasto de agua para consumo humano, además de que hay miles de reses muriendo de sed y por falta de pastos... POR MOMENTOS, LA fila de docentes sobrepasó el kilómetro en el exterior de las instalaciones de la FENADU durante la segunda jornada de vacunación contra el Covid-19; sin embargo, la funcionalidad de la logística implementada permitió un rápido avance y miles se vacunaron en un lapso de dos horas. Hoy será la tercera jornada de inmunización del sector educativo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tarjetas, electorales, elección, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas