Editoriales

Nota al margen

Tragedia del Metro, resultado de gobiernos negligentes

NOTA AL MARGEN

Tragedia del Metro, resultado de gobiernos negligentes

Tragedia del Metro, resultado de gobiernos negligentes

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La tragedia ocurrida en la línea 12 del Metro en la Ciudad de México es el resultado de una cadena de gobiernos negligentes, que no debería quedar sin castigo; sin embargo, la historia de impunidad en este país nos indica que solo serán los eslabones más débiles los utilizados como "chivos expiatorios".

La muerte de 25 personas, entre ellas menores de edad, es un asunto tristísimo, que de nueva cuenta nos deja inmersos en un duelo mezclado con indignación e impotencia al ver la insensibilidad de varios de los actores políticos inmiscuidos en este lamentable asunto, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no expresó ningún mensaje de condolencia para las víctimas en cuanto se supo del percance, pero en su acostumbrada "mañanera" le dio su respaldo a Claudia Sheinbaum.

Después de la tragedia, las autoridades de la Ciudad de México han demostrado su incompetencia y falta de empatía con las víctimas, así como con sus familiares. Gracias al trabajo profesional de diversos medios de comunicación vimos el peregrinar y sufrimiento de las personas desesperadas en búsqueda de sus seres queridos sin que nadie les ayudara o brindara información precisa. Asimismo, hay gente hospitalizada de gravedad sin que hasta el momento las autoridades les apoyen para cubrir los gastos de las medicinas y demás implementos requeridos, pues varios debieron ser operados de emergencia.

Dos de los consentidos del Presidente son parte de la línea de investigación de este homicidio culposo. El propio Marcelo Ebrard, quien es el "padre" de la obra de la Línea 12 del Metro, viciada desde el origen y razón por la cual, en cuanto surgieron las primeras fallas, huyó a Francia para tiempo después regresar a los amorosos brazos de la mal llamada "Cuarta Transformación". Por su parte, la propia Claudia Sheinbaum también tiene responsabilidad en el asunto pues a dos años de mandato no puede deslindarse ni echarle la culpa a sus antecesores.

La Fiscalía de la Ciudad de México será la primera en realizar un peritaje para determinar las causas del siniestro, pero dada su poca credibilidad y malas referencias, han anunciado la contratación de una empresa internacional para realizar otra investigación. AMLO promete que habrá justicia y se fincarán responsabilidades; sin embargo, hace mucho tiempo que la palabra del Presidente perdió veracidad.

En medio del proceso electoral es reprobable ver el comportamiento de varios de los partidos políticos quienes ni tardos ni perezosos vieron la oportunidad para posicionarse. Nada más abominable que verlos buscar beneficios a costa de las desgracias. Eso solo desalienta aún más a la población. Pero también, los responsables del siniestro ven primero por sus intereses personales; su única preocupación es el manejo de la crisis para salvar su imagen y conservar sus aspiraciones políticas.

¿Hasta cuándo soportaremos autoridades incapaces cuya única motivación para llegar al cargo es su ambición de poder? ¿Hasta cuándo soportaremos sus corruptelas que siguen costando vidas?

Ahora es el Metro en la Ciudad de México, pero luego será una carretera mal hecha, un puente, un permiso irregular. Y esto puede suceder en cualquier parte del país. ¿Hasta cuándo?

PUNTO Y APARTE.- Se aproxima el festejo del 10 de mayo, fecha que suele generar gran movilidad y un repunte en las ventas de los comercios.

En este año, aun y con el semáforo epidemiológico en amarillo, las autoridades municipales han autorizado la apertura de los panteones, aunque sin la acostumbrada romería. Esperemos que los visitantes al camposanto muestren disciplina y respeten las medidas de prevención. Cada vez se relaja más la sociedad, pero todavía se siguen registrando contagios y decesos derivados del Covid-19.

Recordemos: la vacuna reduce riesgos, pero no significa "bandera verde" para volver al estilo de vida habitual.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen autoridades, Ciudad, México, varios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas