Nacional

Ordena juez arraigo de 40 días a Palma

La falta de testigos evitó que la FGR consiguiera una condena en contra de 'El Güero'

Ordena juez arraigo de 40 días a Palma

Ordena juez arraigo de 40 días a Palma

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) arraigó por 40 días al capo sinaloense Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar para investigarlo en una averiguación previa por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo medida cautelar de arraigo en contra de Jesús Héctor 'P'", indicó la FGR en un boletín.

Un fuerte despliegue de varios vehículos de distintos cuerpos de seguridad y de la Fiscalía trasladaron por la Ciudad de México a Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "el Chapo" Guzmán, que había quedado en libertad tras la orden de un juez este fin de semana.

Derivado de una investigación, el 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención "por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia", informó la Fiscalía general.

Agregó que por este motivo se lo pudo recapturar este martes cuando el narcotraficante se disponía a abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, "en virtud de una sentencia absolutoria dictada por una autoridad judicial".

Posteriormente, y tras la lectura de los derechos constitucionales y legales que le asisten, Jesús Héctor "P" rindió su declaración ministerial.

ABSUELVEN A 'GÜERO' POR FALLA EN TESTIGOS

Uno de los motivos por los que el narcotraficante Héctor "El Güero" Palma fue absuelto de delincuencia organizada fue que la FGR nunca pudo localizar a cuatro presuntos miembros del Cártel de Sinaloa para que declararan en su contra, incluidos dos testigos protegidos.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Jalisco, el propio capo sinaloense pidió que comparecieran para que sostuvieran sus dichos, pero eso nunca sucedió.

"Se debe destacar que, aun cuando los defensores particulares del aquí acusado, ofrecieron la ampliación de declaración de los testigos... nombre clave 'César' y... con nombre clave 'Julio', así como la de los testigos y dichas diligencia no tuvieron verificativo", estableció la versión pública del fallo.

"No obstante haber realizado la búsqueda respectiva, éstos no fueron localizados ni fueron presentados por el fiscal federal para reiterar, ratificar o aclarar sus declaraciones".

El testigo protegido "César" es un empresario culiacanense de nombre Javier Burgueño Urías que fue detenido en 2001 y que, como muchos otros, decidió colaborar con la FGR para evitar ser llevado a prisión.

En el caso de "Julio", se trata de Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los testigos protegidos que más información valiosa proporcionó a las autoridades para identificar y detener a otros cómplices del grupo criminal.

Según el expediente, algunas de las informaciones que los testigos rindieron en distintas investigaciones relacionaban a Palma con el aseguramiento de 3 mil 288 kilos de cocaína, el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima.

También con el homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, perpetrados el 18 de mayo de 1995, en esa entidad.

Otros señalamientos contra "El Güero" Palma son el aseguramiento de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995, y el robo de droga en la subsede de la Delegación Estatal de la PGR en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997.

Este cargamento fue robado por Eduardo Barraza Gastélum "El Pony", supuestamente por órdenes de Palma que le hicieron llegar a través de José Ramón Laija Serrano "El Colo".

De los eventos mencionados, el doble homicidio en Nayarit ya fue materia de un juicio del fuero común, después de que en 2016 Palma fuera deportado de Estados Unidos y en ese proceso fue absuelto.

Escrito en: el güero Palma güero palma Palma, Fiscalía, testigos, Héctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas